Economía

¿Cómo encontrar empleo sin tener experiencia previa?

Los recién titulados que salen al mercado laboral se encuentran con esta traba a la hora de buscar trabajo

Los recién titulados, ante el problema de la inexperiencia
Los recién titulados, ante el problema de la inexperiencia - FOTOLIA
S.E. - @abceconomia Madrid - Actualizado: Guardado en:

Las empresas, como norma general, requieren experiencia previa a los futuros trabajadores. Pero nadie nace sabiendo. Los recién titulados se encuentran con el hándicap en contra de no haber podido desempeñarse nunca en las funciones para las que se han preparado. Por ello, desde la comunidad laboral Trabajando.com - Universia han elaborado una serie de consejos para contribuir a la búsqueda efectiva de opciones laborales.

Preparar el currículum

Un buen CV no hace ni mucho menos todo el trabajo a la hora de solicitar un empleo pero sí que puede ayudar a causar una buena impresión, aun cuando no se haya trabajado nunca para lo que se está aplicando.

Lo ideal pasa por no dejar en blanco el apartado de experiencia. Siempre se podrá incluir cualquier tipo de trabajo de voluntariado, méritos académicos o experiencia previa en otros empleos, aunque no tengan nada que ver para el puesto que se solicita.

Esto demostrará que el candidato cuenta con una buena actitud frente al trabajo, proactividad y ganas de seguir progresando. Además, por evidente que parezca, hay que evitar cualquier tipo de ambigüedad o error ortográfico o de forma.

Estrategia y ampliar red de contactos

Buscar un empleo no consiste en enviar de forma indiscriminada el currículum a cualquier empresa. Antes conviene realizar una reflexión sobre el puesto que deseamos y la empresa a la que queremos llegar.

Además, estar en constante actividad con el sector en el que deseas trabajar resulta esencial. Es recomendable establecer una red de contactos propia a través de eventos o conferencias, contactar con profesionales de perfiles similares a los que se desea acceder y, lo más importante, estar al día de lo que acontece en el ámbito de conocimiento escogido.

Trabajar la marca personal

Nadie es perfecto en todo, con lo que conviene ser conscientes tanto de las debilidades como de las fortalezas. Así, una vez realizado este paso, el siguiente consiste en reforzar los puntos fuertes para vender nuestra marca personal.

Las redes sociales también resultan imprescindibles para darnos a conocer. Todo lo que se haga de cara a los demás será parte de nuestra venta al público. La idea clave es pensar que el individuo es como un producto que hay que vender.

Acceder a prácticas y becas

Una opción factible para poner en práctica los conocimientos adquiridos son sin dudas las prácticas y las becas. Gran parte de los trabajadores pasa por esta etapa de aprendizaje, la cual permite dar el salto ya al mundo laboral con algo de experiencia.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios