Cómo elegir el mejor plan de pensiones

Los expertos coinciden que falta concienciación por parte de los trabajadores de la necesidad de ahorrar de cara al retiro

Los planes de pensiones son el producto por el que optan la mayoría de los españoles para ahorrar FOTOLIA

CRISTINA CASILLAS

Aunque al 81% de los españoles les preocupa bastante o mucho el futuro de las pensiones , solo el 28% ahorra para su jubilación, según recoge la V Encuesta sobre Jubilación y los Hábitos de Ahorro realizada por el Instituto BBVA, al mismo tiempo los trabajadores son cada vez más conscientes, por un lado, de que la sostenibilidad del sistema de pensiones está en entredicho y, por otro, de la necesidad de contratar productos que les aporten rentas que complementen la pensión pública, que seguramente será inferior a lo esperado.

Los planes de pensiones son el producto por el que optan la mayoría de los españoles para ahorrar, un 59% lo hace a través de ellos, frente al 29% que lo hace en depósitos o el 16% en fondos, mientras que el 15% lo ejecuta a través de rentas inmobiliarias.

José Carlos Vizárraga, director de Ibercaja Patrimonio, explica por qué este vehículo es el mejor producto para complementar la pensión pública : «En primer lugar, cuenta con una gran diversidad de políticas de inversión, lo que permite optimizar el proceso de ahorro, al poder situarnos en cada momento en aquellas inversiones con mejores expectativas de rentabilidad y, en segundo lugar, su carácter de ahorro finalista, que suprime cualquier riesgo de dedicar ese ahorro a decisiones de consumo más inmediatas». Este abanico de posibilidades también lo destaca Gloria Siso, directora de productos de inversión de ING: «A través de los planes de pensiones podemos acceder a una amplia diversificación y podemos ahorrar en prácticamente cualquier activo, desde bolsa española hasta bonos de una compañía o divisa».

Aún así, los expertos coinciden que falta concienciación por parte de los trabajadores de la necesidad de ahorrar de cara al retiro. Para remediarlo, Paula Mercado, directora de análisis de VDOS, cree que «estaría muy bien que se cumpliera la promesa de que los trabajadores mayores de 50 años recibieran una carta con la previsión de pensión futura y las alternativas privadas». Solo conociendo cada uno la cobertura pública que recibirá podría planificar un complemento privado, continúa rotunda Mercado.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación