¿Cómo cerrar una cuenta corriente?

Los expertos recomiendan contratar cuentas sin comisiones en sustitución de las antiguas

Cancelar una cuenta es una transacción que suele resultar gratuita FOTOLIA

ABC

Cerrar un cuenta corriente, de ahorro o una cuenta nómina es un transacción que se realiza con facilidad en casi cualquier identidad bancaria, solo es necesario tener en cuenta algunos pasos y precauciones.

En primer lugar es necesario asegurarse de que la cuenta no está sujeta a un contrato de permanencia mínima . En caso de que exista y aún no se haya cumplido será necesario pagar una comisión para cerrar o incluso esperar a que transcurra dicho plazo y que la entidad no nos permita hacer la operación hasta que expire el contrato.

A continuación, deberemos comprobar las operaciones en curso y dejar la cuenta limpia de asuntos pendientes , para ello tendremos que cambiar todos los recibos a una nueva cuenta y pagar íntegramente la deuda de las tarjetas de crédito. A renglón seguido lo conveniente es dejar el saldo de la cuenta a cero, si se cierra la cuenta con saldo positivo se corre el riesgo de perder ese dinero. Para ello, es tan sencillo como transferir el dinero a una nueva cuenta o sacarlo en efectivo en un cajero.

Para cerrar una cuenta es necesario personalizarse en el banco identificado y firmar una cancelación, si la cuenta tiene varios titulares todos tendrán que acudir para firmar. Si por razones de distancia u otras de peso fuese imposible que se presentasen los titulares de la cuenta, algunas entidades permiten cancelarlas mediante un burofax , para ello lo mejor es contactar antes con la entidad para poder consultar las condiciones.

Por último, hay que solicitar un certificado de cancelación de cuenta . Este paso es imprescindible pues puede ocurrir que el banco no llegue a cerrar la cuenta y con el tiempo nos lleguen comisiones por mantenimiento. Para tener un respaldo en caso de ser necesario, lo más conveniente es pedir el certificado de cancelación.

Cancelar una cuenta es una transacción que suele resultar gratuita, sin embargo cada entidad puede cobrar comisiones libremente por sus servicios, dentro del marco legal, y este es uno de los servicios por los que no se suele cobrar, pero podrían. Podemos informarnos previamente sobre el coste de la gestión preguntando directamente al banco o consultando el libro de tarifas máximas que podremos encontrar en su tablón de anuncios.

Algunas precauciones a tener en cuenta antes de cerrar una cuenta bancaria. Es conveniente tener otra cuenta abierta que la sustituya en la que poder domiciliar la nómina, cargar los recibos y demás servicios, si estaban asociados a la antigua cuenta. Además, hay que tener en cuenta que las tarjetas asociadas a la cuenta quedarán anuladas y será necesario conseguir otras que las sustituyan si es necesario. Los expertos recomiendan abrir nuevas cuentas sin comisiones en sustitución de las antiguas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación