Cristobal Montoro, ministro de Hacienda, en la presentación del FLA
Cristobal Montoro, ministro de Hacienda, en la presentación del FLA - EFE

¿Cómo se calculan las balanzas fiscales?

El informe de Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas publicado este martes por el Ministerio de Hacienda ha arrojado un buen número de datos sobre la relación entre las regiones y el Estado

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque se refiere a 2013, el informe de Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas publicado este martes por el Ministerio de Hacienda ha arrojado un buen número de datos. Gracias a este informe se puede concluir que Madrid, al menos durante este año, fue la región que más aportó a la solidaridad regional, en concreto 17.591 millones de euros.

Además, Andalucía, Castilla y León y Galicia se establecen como las comunidades con mayores ingresos fiscales, mientras que Ceuta y Melilla, Extremadura y Asturias son las que lideran la clasificación de saldos per cápita. Según el Fisco en el año 2013 se redistribuyeron a través de la actuación de las Administraciones Públicas 29.000 millones de euros, equivalentes al 2,9% del PIB español.

En las regiones receptoras netas, es decir, con saldo fiscales positivos, los flujos de entrada representaron un 5,6% de su PIB, mientras que para las regiones contribuyentes netas los flujos de salida supusieron un 5,9% del PIB.

Pero, ¿de dónde salen todos estos datos? el propio Ministerio de Hacienda publicó ayer, junto a las balanzas fiscales, la metodología utilizada para obtener estos datos, que ya fue presentada en julio de 2014, cuando se anunció la publicación de estas balanzas.

En concreto, las balanzas fiscales han sido desarrolladas por Ángel de la Fuente, Ramón Barberán (Universidad de Zaragoza) y Ezequiel Uriel (Universidad de Valencia), en el marco de un proyecto de investigación comisionado por la Fundación SEPI.

Se trata de una «radiografía» detallada de la distribución territorial de los presupuestos públicos. Las balanzas clasifican los flujos presupuestarios en partidas distintas en función del territorio. Unifican las partidas recibidas por cada comunidad y los gastos de cada región, lo que permite un «análisis de la incidencia regional de la actuación de las administraciones públicas mucho más detallado», según Hacienda.

Es decir, basándose en una metodología concreta (que superó los 600 folios cuando fue presentada hace dos años) estos economistas han analizado los pagos e ingresos concedidos entre el Estado y las comunidades autónomas. De esta forma se ha podido clasificar de forma detallada qué regiones reciben más y cuáles menos del Estado, eliminando el factor riqueza.

Este ejercicio, según ha destacado el Ministerio de Hacienda, supone un hito en la transparencia de la Administración, ya que no ha sido llevado a cabo por ningún país en el mundo anteriormente.

Ver los comentarios