La libra llegó a ceder un 8% en una sola jornada
La libra llegó a ceder un 8% en una sola jornada - EFE

Cómo aprovechar los «descuentos» que ha provocado la caída de la libra

Los españoles que acudan en estas fechas a ciudades como Londres tendrán mayor poder adquisitivo

Madrid Actualizado: Guardar
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Fue uno de los efectos más inmediatos del Brexit. Pocas horas después de conocerse el resultado del referéndum del Reino Unido, la libra se desplomaba a mínimos de los últimos 30 años. La divisa se depreció un 8% frende al dólar en tan solo una jornada, una senda bajista que mantuvo durante varias semanas. A principios de julio se situó de nuevo en mínimos de las últimas décadas y confirmó definitivamente muchos temores... y algunas oportunidades

Aunque estén «baratas», las divisas siguen teniendo dos caras. En el caso de la libra, una de ellas amenaza los resultados de las empresas españolas con inversiones en Reino Unido (Santander, Iberdrola, Telefónica...) y pone en riesgo los resultados del turismo español, que ha vaticinado que este verano se batirán récords de ocupación.

No hay que olvidar que el Reino Unido es el país que más turistas extranjeros aportan a España, una tendencia que se puede ver frenada si la libra está débil y, por tanto, el precio de las vacaciones de estos visitantes crece al cambio.

La otra cara, la positiva, está representada por los consumidores que realicen sus compras en el Reino Unido. Los españoles que acudan en estas fechas a ciudades como Londres tendrán mayor poder adquisitivo respecto a hace unos meses. Ocio, restauración, cultura... con los mismos euros podrán acceder a más servicios ya que la libra «vale» menos.

De hecho, no hace falta estar en Reino Unido para aprovechar el cambio actual. Basta con comprar en páginas web que operen con libras, un hecho que es especialmente beneficioso si queremos viajar a las islas británicas y todavía no tenemos contratado un vuelo o un alojamiento. Aunque el precio final nos aparezca en euros, la particular rebaja estará incluido en él.

Ocurre lo mismo con las firmas británicas. Burberry, Hackett, Fred Perry o Barbour en el sector textil, Kesa en los electrodomésticos , Vodafone en la telefonía o Barclays en el sector financiero ofrecen productos más «baratos» desde el Brexit. Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que Amazon UK se colapsara el primer día después de la votación; muchos usuarios accedieron al mismo tiempo a la plataforma para aprovechar las «gangas» del mercado.

Es complicado determinar cuánto tiempo se mantendrán estos «descuentos». La libra se ha revalorizado ligeramente en el último mes tras el desplome cosechado entre finales de junio y principios de julio.

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