Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal - REUTERS

¿Cómo afecta a España la subida de los tipos de interés?

La Reserva Federal ha incrementado el precio del dinero por primera vez en los últimos nueve años

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de casi una década, la Reserva Federal (Fed) ha subido los tipos de interés un 0,25%. El organismo presidido por Janet Yellen ha advertido de que en 2016 se producirán más subidas graduales, siendo el objetivo para el año que viene establecer los tipos en un 1,375%. El precio del dinero sube y provoca consecuencias como estas.

Normalización de la política monetaria

Los principales bancos centrales respondieron a la crisis con políticas monetarias expansivas, inyectando dinero en el sistema. Se trataba de una medida excepcional para una situación anómala. La Fed considera que ahora esa política debe empezar a normalizarse porque el PIB de EE.UU. crece al 2,1% y el país se acerca al pleno empleo.

Además, la Fed cree que la inflación está baja por la caída del precio del petróleo.

El dólar se aprecia y el euro se devalúa

El dólar se apreciará frente al resto de monedas, entre ellas el euro. De hecho, como esta actuación ya se daba por hecho, la moneda estadounidense ya lleva tiempo revalorizándose.

Impulsa las exportaciones europeas y españolas

La subida de tipos, junto con la actual política del BCE, hace que el euro se deprecie aún más frente al dólar. Esto abarata los productos europeos y españoles, haciéndolos más competitivos e impulsando su exportación. Al contrario, las empresas estadounidenses tendrán más capacidad adquisitiva para comprar e invertir en el extranjero, pero sus exportaciones serán menos competitivas.

Viajar a Europa será más barato que visitar EE.UU.

Un euro débil atraerá más turistas estadounidenses hacia Europa, ya que por sus bajos precios será un destino más atractivo. En cambio, los ciudadanos europeos que visiten Estados Unidos verán mermada su capacidad adquisitiva en ese país.

La energía, más cara para los países importadores

La apreciación del dólar, divisa de referencia mundial y al que cotiza el petróleo, hará que el barril de crudo se encarezca para países importadores como España.

La deuda estadounidense, más rentable y atractiva

Se elevará la rentabilidad de la renta fija pública y privada en EE.UU, lo que podría provocar una salida de las inversiones en deuda europea y en Bolsa hacia los títulos americanos y, por tanto, un repunte de las primas de riesgo y caídas en las Bolsas.

Los productos bancarios en EE.UU. se encarecerán

Los intereses de los créditos en EE.UU. repuntarán, encareciendo la financiación de empresas y familias, y la remuneración de los depósitos crecerá. Esto mejorará la rentabilidad de los bancos americanos. Las deudas en dólares -como hipotecas firmadas en España en esa moneda- aumentarán por la apreciación del dólar.

Fuga de capitales desde países emergentes en crisis

El dinero invertido en economías emergentes en crisis, como China y Brasil, podría trasladarse hacia EE.UU., que con los tipos más altos empezará a ofrecer mayores rentabilidades. Las empresas con fuete presencia en algunos de esos países, como los iberoamericanos, se pueden ver afectados por ese efecto, mientras que el tipo de cambio beneficiará a aquellas que repatríen beneficios desde EE.UU.

Ver los comentarios