Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea
Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea - AFP

La Comisión Europea prorrogará el plan Juncker más allá de 2018

España ha sido el quinto país de la UE más beneficiado por el plan, ya que seis proyectos españoles de infraestructuras e innovación han recibido, o están pendientes de recibir, 505 millones de euros a través del BEI

BruselasActualizado:

La Comisión Europea (CE) tiene previsto anunciar mañana la prórroga más allá de 2018 del Plan de Inversiones para la UE, conocido como Plan Juncker, para el que además se intentará aumentar la dotación económica.

Según han explicado hoy fuentes comunitarias en Madrid, el objetivo del plan de lograr mejores condiciones de financiación para las empresas europeas sigue estando vigente, aunque en Bruselas están satisfechos con los resultados de este programa, que creen que «va por buen camino».

Desde que se puso en marcha en julio de 2015 y hasta este mes, el plan ha financiado, a través del Banco Europeo de Inversión (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, 64 grandes proyectos de infraestructura e innovación con 9.300 millones de euros.

Además se han destinado otros 3.500 millones a 141.800 pymes europeas. La CE espera que el total de 12.800 millones de financiación desencadenen una inversión de 100.000 millones de euros, en torno al 32% de los 315.000 millones previstos en el plan hasta 2018.

España ha sido el quinto país de la UE más beneficiado por el plan, ya que seis proyectos españoles de infraestructuras e innovación han recibido, o están pendientes de recibir, 505 millones de euros a través del BEI que, según las previsiones de la CE, podrían generar inversiones por valor de 2.300 millones y 5.150 puestos de trabajo.

Además, 17.680 pymes españolas, a través de acuerdos con bancos intermediarios, han conseguido otros 241 millones que podrían generar inversiones por valor de 4.400 millones.