Obras del AVE a La Meca
Obras del AVE a La Meca - EFE

El AVE entre Medina y La Meca ya realiza pruebas a 200 kilómetros por hora

El presidente de Ineco, Jesús Silva, ha asegurado que el proyecto estará listo previsiblemente en la primera mitad de 2018

MADRID Actualizado: Guardar
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El presidente de la ingeniera pública Ineco, Jesús Silva, ha avanzado que han arrancado las pruebas del AVE entre La Meca y Medina a alta velocidad. Silva, tras participar en el encuentro «España Construye» organizado por el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, subrayó que los test, que contaron con la supervisión del nuevo ministro saudí de Transportes, Sulaiman Al-Hamdan, se realizaron a bordo de un tren talgo a una velocidad de 200 kilómetros por hora en un tramo entre Yeda y Medina.

De esta manera, Silva confía en que el proyecto estará finalizado y en operación en la primera mitad del 2018, tras el permiso de Riad otorgado a la docena de empresas españolas, entre ellas Ineco, para ampliar 14 meses el plazo de finalización.

«Sí, serán suficientes», apuntó Silva, a la pregunta de si considera óptimo el margen de tiempo otorgado por Riad para concluir el «AVE del desierto».

En la cuestión de los pagos pendientes, el presidente de la ingeniera reconoció que el grupo de empresas ha enviado una carta al Ejecutivo árabe para «recordarle» sus compromisos de pago. La misiva se remitió en los últimos días, explicó, pese a que en la reunión del pasado 9 de mayo el Gobierno saudí se comprometió a ponerse al corriente del abono de las certificaciones. Silva, en cualquier caso, enmarcó esta carta en los contactos habituales entre cliente y consorcio en un proyecto de estas características y descartó que se hallen en un «estado de conflicto».

Paralelamente, el consorcio Al Shoula se mantiene en constates conversaciones con el cliente para que vaya «reconociendo los cambios y modificaciones que se van implementando en el proyecto», como la construcción de cocheras para los trenes no previstas en principio o la posibilidad de erigir una «estación adicional» en las proximidades del aeropuerto de Yeda. Silva no cuantificó a cuánto se elevarán los sobrecostes de estas propuestas no incluidas en el contrato original, pero supondrán un importe que se añadirá a los 6.700 millones de euros a los que se adjudicó la obra.

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