Las páginas de comercio electrónico operativas en España acapararon el 53,4% de los ingresos
Las páginas de comercio electrónico operativas en España acapararon el 53,4% de los ingresos - FOTOLIA

El comercio electrónico movió en 2016 en España la cifra récord de 24.185 millones de euros, el 20,8% más

Por segmentos de actividad, el sector turístico acaparó las mayores ventas, según datos de la CNMC

MADRID Actualizado: Guardar
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El comercio electrónico movió en 2016 en España la cifra récord de 24.185 millones de euros, el 20,8% más que durante 2015, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que reflejan una ralentización frente a 2015, cuando el crecimiento fue del 26%.

Solo en el último trimestre del ejercicio, las ventas a través de internet sumaron 6.656 millones de euros, el 25,4% más que un año antes, la mayor facturación trimestral desde que existen registros, según el informe publicado hoy por el organismo supervisor.

Por segmentos de actividad, el sector turístico acaparó las mayores ventas, con agencias de viaje y operadores turísticos (10,7% del total frente al 13,2% de un año antes) y las compañías aéreas (9,3% frente al 10,3%) a la cabeza.

El comercio textil, se consolidó en la tercera posición, con el 7,2% de las ventas totales, frente al 7,8% que acaparó durante el cuarto trimestre de 2015. Por detrás se situaron espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (5,3% frente al 4,8%); electrodomésticos, imagen y sonido (4,2%); transporte terrestre de viajeros (4,1%); juegos de azar y apuestas (3,5%) y administración pública, impuestos y Seguridad Social (3,2 frente a 2,9%).

Entre octubre y diciembre del pasado ejercicio, trimestre marcado por la campaña de Navidad, se registraron más de 117 millones de operaciones de comercio electrónico, el 35,7% más que un año antes.

Los segmentos que más volumen de operaciones generaron fueron el el marketing directo (8,1%); discos, libros, periódicos y papelería (6,4%), espectáculos (5,9%) y prendas de vestir (5,8%).

Las páginas de comercio electrónico operativas en España acapararon el 53,4% de los ingresos, mientras que el 46,6% restante correspondió a compras con origen en España hechas en webs del exterior.

Así, el saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el exterior a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arrojó un déficit de 2.241,2 millones de euros, superior en el 43% al del cuarto trimestre de 2015.

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