José María Marín Quemada, presidente de la CNMC
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC - SERRANO ARCE

Las comercializadoras eléctricas deberán enviar a la CNMC las quejas de los clientes

La entrada en vigor de las nuevas exigencias se producirá mañana,si bien el primer periodo para el que las empresas deberán remitir la información corresponde al cuarto trimestre de 2016

Madrid Actualizado: Guardar
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Las comercializadoras y distribuidoras de electricidad y gas deberán remitir con carácter trimestral a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) las reclamaciones que reciban procedentes de los clientes.

Esta obligación aparece recogida en una circular de la CNMC publicada este viernes en el BOE. La entrada en vigor de las nuevas exigencias se producirá mañana, si bien el primer periodo para el que las empresas deberán remitir la información corresponde al cuarto trimestre de 2016.

En total, 33 comercializadora de electricidad y 18 de gas deberán cumplir con la obligación, así como unas 35 distribuidoras de electricidad y todas las distribuidoras de gas. En el caso de la comercialización de electricidad, las empresas obligadas son las comercializadoras de referencia encargadas del suministro del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), así como las que ostenten una cuota en el mercado libre superior al 0,15%.

También deberán remitir las quejas las que hayan incrementado su base de clientes en el mercado libre más de un 100% en el último año y hayan superado los 3.000 usuarios. En el caso del gas, las comercializadoras obligadas son las de último recurso y las que suministren el producto a más de 1.000 clientes finales en el mercado español. La CNMC renovará cada año los nombres de las empresas sujetas a la circular.

Tratamiento de las quejas

El regulador argumenta que las nuevas exigencias son necesarias para disponer de información detallada sobre las reclamaciones que presentan los consumidores y, sobre todo, sobre la tipología de las mismas. La CNMC también está interesada en conocer el tratamiento que se da a las quejas, con el objeto de poder llevar a cabo de forma adecuada sus funciones de supervisión del mercado y de protección de los consumidores.

Si las empresas incumplen la remisión de información, se verán expuestas a un procedimiento sancionador y a una posible infracción de carácter grave o muy grave.

La CNMC informó en abril del volumen de quejas de los consumidores que se dirigen directamente al regulador para exponer su situación. En total, durante 2015 el regulador atendió 1.948 consultas de consumidores y 1.378 reclamaciones contra compañías de electricidad y gas.

De las consultas, que el año pasado aumentaron un 20%, el 77% correspondió a electricidad y el resto, un total de 457, se refiere a gases y fuel. En cuanto a las reclamaciones, en 2015 cayó un 50% el número con respecto al ejercicio 2014, que estuvo marcado por la entrada en vigor del PVPC y las refacturaciones a los clientes durante el primer semestre de ese año.

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