Colonial gana 683 millones de euros en 2017 y bate récord de resultados

El consejo de administración de la inmobiliaria ha propuesto a la Junta General de Accionistas un dividendo de 0,18 euros por acción, un 9% más que el año pasado

Proyecto de oficinas de Colonial ABC
Guillermo Ginés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Colonial ganó 683 millones de euros en 2017, un 149% más que un año anterior, según ha comunicado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un resultado «récord» producido el año en el que la compañía acometió su reconversión a socimi, regresó al Ibex 35 y lanzó con éxito una oferta pública de adquisición (opa) sobre su rival Axiare.

El consejero delegado de la empresa, Pere Víñolas , ha destacado este lunes en el marco de la presentación de estos resultados que la operación, planteada en principio como una fusión, se completará en los próximos 4 o 5 meses. «La compra no tiene todavía un grado de madurez suficiente como para plantear sus términos», sostuvo. Tras la opa, Colonial elevó su participación en Axiare hasta el 86,9%.

La operación provocará que la compañía realice nuevas desinversiones para seguir focalizada en el negocio de oficinas. Pese a ello, los directivos de la socimi han destacado que mantendrán su objetivo de invertir entre 300 y 400 millones de euros este año.

Respecto al origen de los beneficios, la socimi destacó en el citado encuentro que estos estuvieron motivados en primer lugar por la revalorización de activos y el incremento de las rentas. En concreto, la compañía dedicada al alquiler de inmuebles cosechó un incremento de las rentas totales del 4 %, llegando al 10% en Barcelona, que le permitió alcanzar los 283 millones en este apartado. También influyó la «creación de valor» de los activos que creció un 15%, hasta los 9.282 millones de euros.

La conversión en socimi de la inmobiliaria generó un ingreso en el Impuesto de Sociedades por valor de 23 millones de euros e impulsó el resultado recurrente, que se situó en 83 millones, un 22%.

De igual forma, Colonial ha anunciado que propondrá a la Junta General de Accionistas un dividendo de 0,18 euros por acción a cargo de los resultados de 2017, lo que supone un aumento del 9% respecto al año anterior.

La compañía ha anunciado recientemente que desarrollará en Madrid el mayor complejo de oficinas dentro del perímetro de la M-30, tras adquirir por unos 185 millones de euros dos solares en la calle Méndez Álvaro , junto a la estación de Atocha, con una edificabilidad de 110.000 metros cuadrados. Esta operación se enmarca en el plan Alpha III de Colonial , que incluye la adquisición de un total de cinco activos en Barcelona y Madrid, incluidos estos dos de Méndez Álvaro, con una inversión total prevista de 480 millones de euros.

Para 2018, los directivos del grupo aseguran que Colonial reforzará sus tres mercados (París, Barcelona y Madrid) antes de plantearse desembarcar en nuevos países.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación