Economía

Un coleccionista paga casi 5.000 euros por uno de los primeros billetes de plástico de cinco libras

El polímero con el que está fabricado permite que su uso se extienda durante, aproximadamente, cinco años

El primer billete de 5 libras de plástico ha sido para la Reina Isabel II
El primer billete de 5 libras de plástico ha sido para la Reina Isabel II - REUTERS
S.E. Madrid - Actualizado: Guardado en:

El pasado mes de junio el Banco de Inglaterra anunciaba el lanzamiento de un nuevo billete de cinco libras. Más allá de tener la imagen de Wiston Churchill en el reverso, la principal novedad de este nuevo billete se encontraba en el material con el que había sido elaborado. Por primera vez en la historia, plástico.

El polímero con el que está fabricado permite que su uso se extienda durante, aproximadamente, cinco años, 2,5 veces más que los billetes tradicionales de celulosa, según aseguró en su presentación el Banco de Inglaterra el pasado mes de junio. Además, este nuevo billete es, según la institución, más «limpio, seguro y fuerte»

Tal ha sido la expectación que ha generado este nuevo billete que esta semana, pocos días después de que se pusiera en circulación, un coleccionista ha sido capaz de pagar casi 5.000 euros por uno de ellos. ¿La razón? Es uno de los primeros billetes impresos en este material por el Banco de Inglaterra.

La adquisición se ha producido en una subasta celebrada por el propio banco central el lunes. El billete de polímero numerado AA01000017 se vendió finalmente por 830 veces su valor nominal, 4.150 libras (4.700 euros). Según las declaraciones de los subastadores Spink a Bloomberg, este billete es «casi con seguridad el más bajo» al que ha podido acceder el público.

La Reina de Inglaterra, Isabel II, recibió el billete AA01 000001, mientras que los otros números más bajos fueron donados a las personas o instituciones que han intervenido en el desarrollo de este particular billete.

Además del billete de cinco libras, en esta subasta se produjo la venta de otros artículos, como una hoja completa de 60 billetes de cinco libras y un billete de 50 libras de la serie 000001 AJ36. Ambos se vendieron por 8.500 libras, según Bloomberg. Las ganancias de esta subasta serán divididas entre tres organizaciones benéficas seleccionadas por el personal del Banco de Inglaterra.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios