Edificio de Colonial
Edificio de Colonial - ABC

Colonial lanza una opa sobre la totalidad de las acciones de Axiare

El grupo Colonial presentó sus resultados hasta septiembre, en los que logró un beneficio neto atribuido de 454 millones de euros

MADRIDActualizado:

Colonial ha acordado la formulación de una oferta pública de adquisición sobre la totalidad de los títulos de Axiare Patrimonio Socimi, de la que ya es su máximo accionista, según ha informado la inmobiliaria en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras una suspensión bursátil de unas horas, las acciones de Colonial subína el 1,95% al volver a cotizar. Por su parte, los títulos de Axiare avanzaban el 14,15 por ciento diez minutos después de las 10.30 de la mañana.

La oferta se dirige al cien por cien del capital social de Axiare, aunque se excluyen las acciones que ya son titularidad de Colonial (22,7 millones, que representan el 28,79% del capital), que serán inmovilizadas.

Con la operación, Colonial busca convertirse en un líder del sector de oficinas en Europa y su integración dará lugar a un gigante en este ámbito.

Colonial, presidida por Juan José Brugera, asegura que cuenta con los fondos necesarios para atender la compra. La compañía prevé lanzar una emisión de bonos por 800 millones de euros para contribuir a costear la OPA lanzada. También se plantea la venta de activos no estratégicos por 300 millones y un aumento de capital por 450 millones.

Por el momento, la compañía ya cuenta con un crédito puente facilitado por JP Morgan, la misma firma que presta asesoramiento financiero a ACS en su OPA sobre Abertis.

Un 82% más de beneficio

El grupo Colonial presentó sus resultados hasta septiembre, en los que logró un beneficio neto atribuido de 454 millones de euros, un 82% más, que la compañía atribuye al aumento del resultado recurrente, su cartera de activos y el impacto positivo de la conversión a Socimi.

Los ingresos por rentas subieron un 3%, hasta los 212 millones de euros, mientras que el ebitda recurrente se situó en 169 millones de euros, un 2% más, añade la compañía en un hecho relevante.

La firma asegura que su negocio ha tenido un comportamiento "excelente" hasta septiembre, especialmente en lo que se refiere al portafolio de Barcelona, a pesar del actual contexto, marcado por la situación política en Cataluña, que le ha llevado a trasladar la sede social a Madrid.

En estos primeros nueve meses del año, Colonial ha formalizado 76 transacciones de alquiler correspondientes a 110.050 metros cuadrados alquilados.

En Barcelona se han firmado cerca de 40.000 metros cuadrados, entre los que destacan los 15.000 de la Diagonal (Prime CBD) y más de 17.000 en el distrito tecnológico 22@. Por su parte, en Madrid se han firmado más de 56.000 metros cuadrados y en París más de 15.000 en 22 operaciones.

Colonial ha logrado atraer y retener "clientes de primera calidad" y firmar a precios de alquiler muy superiores. Destaca en particular los incrementos en los precios de renovación en el portafolio de Barcelona, con un 19% más sobre la renta anterior, y Madrid, con un incremento del 10%.

"Los excelentes resultados en las contrataciones han permitido alcanzar ratios de ocupación cerca de niveles de plena ocupación y claramente por encima de la media de mercado en las tres ciudades donde opera el grupo", ha explicado la compañía, que a cierre del tercer trimestre alcanza una ocupación financiera total del 97 %.