Oficinas centrales de Liberbank
Oficinas centrales de Liberbank - EFE

La CNMV suspende «cautelarmente» la cotización de Liberbank

La suspensión se produce antes de que el organismo supervisor tome una decisión sobre la prórroga o no de la prohibición de ventas

MADRIDActualizado:

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender, "cautelarmente", la negociación de Liberbank en la Bolsa española cuando subía algo más del 5%, según un comunicado del regulador bursátil y datos del mercado.

La suspensión se produce antes de que el organismo supervisor tome una decisión sobre la prórroga o no de la prohibición de ventas en corto de títulos de esta entidad.

La CNMV ha informado de que la Dirección General de Mercados ha propuesto esta suspensión "motivada" de la negociación de las acciones y otros valores de Liberbank "que puedan dar derecho a su suscripción, adquisición o venta".

Asimismo, ha suspendido su negociación en el mercado de renta fija AIAF, de sus emisiones de renta fija, "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores".

La acción de Liberbank, entidad resultante de la unión de Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, subía cuatro céntimos de euro, equivalentes al 5,13%, y se situaba en 0,82 euros en el momento de la suspensión, un poco antes de las 12.30.

A la apertura de la sesión, la acción de la entidad financiera cotizaba a 0,78 euros.

La CNMV decide este martes si prorroga o no por segunda vez la prohibición de especular a la baja con Liberbank, entidad que la semana anunció el pasado 6 de septiembre una ampliación de capital por 500 millones de euros, para impedir los ataques de inversores con el fin de que la acción se desplome.

Según informó entonces la entidad en un hecho relevante a la CNMV, esta cantidad "se destinará a elevar la cobertura de los activos improductivos" o NPAs (préstamos dudosos y adjudicados) a niveles en el entorno del 50 %, lo que permitirá acelerar la reducción de NPAs respecto al plan que el Grupo Liberbank tenía previsto.

Los títulos del banco, que comenzaron a cotizar en 2013, vivieron la peor jornada del año pasado 9 de junio, cuando marcaron el mínimo de 0,69 euros.