Las acciones de Aena cerraron ayer con una caída del 1,12%
Las acciones de Aena cerraron ayer con una caída del 1,12% - JAIME GARCÍA

AENA admite que analizó una OPA por Abertis, pero Enaire la rechazó

La CNMV ha decidido levantar la suspensión cautelar de cotización de Aena y Abertis desde las 11.00

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La cotización de las acciones de AENA y Abertis han sido suspendidas este miércoles por la mañana durante tres horas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura del mercado. Aena ha confirmado que estudió la posibilidad de lanzar una opa sobre Abertis pero su accionista mayoritario, la entidad pública Enaire, dependiente del Ministerio de Fomento, ha rechazado la operación, ha comunicado el gestor aeroportuario a la CNMV.

AENA ha confirmado que su consejo de administración y su comisión ejecutiva se reunieron para analizar la viabilidad financiera e industrial de una oferta de compra sobre Abertis que compitiera con la planteada por el grupo italiano Atlantia.

No obstante, como paso previo y teniendo en cuenta la trascendencia de la operación -que requería la autorización del Consejo de Ministros y el visto bueno de la Junta de Accionistas, al superar el 25% del valor de sus activos- Aena acordó solicitar la posición de Enaire, titular del 51% de su capital.

Según AENA, el consejo de Enaire le ha notificado que, "una vez examinada la potencial adquisición de Abertis y valoradas sus implicaciones de todo orden, así como las razones de oportunidad y de contribución al interés general, ha decidido por unanimidad rechazar esta potencial adquisición".

La CNMV ha decidido levantar la suspensión cautelar de cotización de AENA y Abertis desde las 11.00 al haberse hecho pública "información suficiente" sobre las circunstancias que llevaron al supervisor bursátil a suspender la negociación de ambas empresas antes de la apertura del mercado.

Así, los títulos de AENA volvían a operar en el Ibex 35 a las 11.00 con una subida del 0,30%, hasta los 168,6 euros, mientras que los de Abertis sufrían una caída del 0,15%, hasta los 16,39 euros por acción.

Una operación valorada en 16.300 millones

El regulador ya había admitido a trámite a principios de este mes la OPA que la italiana Atlantia había presentado sobre la española Abertis. La operación está valorada en unos 16.340 millones de euros y daría lugar a uno de los primeros grupos de infraestructuras del mundo.

En su oferta, Atlantia ofrece pagar 16,50 euros por cada acción de Abertis, si bien lo ha llegado a sobrepasar en distintas ocasiones. En un principio, la firma transalpina planteaba abonar mediante un intercambio de acciones hasta un 23% de la operación, si bien finalmente indicó que se abría a costear la totalidad en efectivo.

Asimismo, en el momento de momento de remitir el folleto de la OPA a la CNMV, la compañía italiana realizó un 'guiño' al Gobierno al manifestar expresamente su «voluntad de atender a los intereses estratégicos» que España tiene en las autopistas que gestiona Abertis y los satélites de Hispasat, firma controlada por el grupo.

Ver los comentarios