La CNMV pide que las principales empresas den ruedas de prensa al menos una vez al año

Además, el supervisor considera «deseable» que las empresas difundan la información relevante «tan pronto como sea posible» cuando se produzca un evento

De izq a dcha, el Presidente de Emisores Españoles, Rafael Piqueras, la Presidenta de Dircom, Montserrat Tarrés, el Presidente y la Vicepresidenta de la CNMV, Sebastián Albella y Ana María Martínez-Pina, respectivamente, y el Presidente de APIE, Íñigo de Barrón ABC

ABC

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha difundido una serie de buenas prácticas sobre la relación entre las empresas y los medios de comunicación en cuanto a la información de interés para el mercado, en las que indica que valora «positivamente» que las cotizadas convoquen al menos una vez al año a los medios de comunicación para presentar sus resultados anuales con la presencia de sus máximos ejecutivos.

El supervisor matiza que en estas reuniones las compañías no deberán facilitar información relevante que no hayan publicado previamente mediante los cauces legales correspondientes.

Además, el supervisor considera «deseable» que la información relevante se difunda «tan pronto como sea posible» cuando se produzca un evento, como indica el Reglamento europeo de abuso de mercado. «La información debe difundirse sin demora al objeto de que pueda ser debidamente recogida en todos los medios, incluida la prensa escrita del día siguiente», señala la CNMV.

En todo caso, el supervisor considera «aconsejable» que las decisiones o acuerdos relevantes se adopten tras el cierre de mercado y que, en los casos en que se suscriban antes, pueda retrasarse su publicación hasta el cierre si concurren los requisitos previstos en el Reglamento europeo de abuso de mercado.

El supervisor considera también una buena práctica, en el caso de artículos de opinión de interés para el mercado o los inversores, en particular si se refieren a situaciones que puedan suscitar controversia, revelar las vinculaciones con la materia tratada o posibles conflictos de interés que puedan afectar a sus autores.

La CNMV opina que las empresas deben tener en cuenta en las informaciones que transmitan a los medios, y no solo en los hechos relevantes, las recomendaciones de Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) sobre la utilización de indicadores financieros nonormalizados (medidas alternativas de rendimiento o APM), como el Ebitda, el EBIT, el beneficio subyacente o la deuda neta.

En suma, considera «especialmente relevante» y valora «positivamente» la función de los códigos deontológicos de la profesión periodística en el ámbito de la difusión de información de interés para los mercados.

La CNMV ha difundido estas buenas prácticas después de que su presidente se haya reunido este miércoles con responsables de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), de Emisores Españoles y de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom). Tras numerosas reuniones y contactos entre las partes celebrados durante los últimos meses para intercambiar puntos de vista sobre las relaciones entre las empresas cotizadas y los medios de comunicación y la información de interés para los mercados de valores que difunden los medios.

Colaboración con la FAPE

Además, la CNMV ha suscrito un protocolo de colaboración con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) relativo a la información de interés para el mercado difundida en medios de comunicación, al tiempo que ha dado a conocer buenas prácticas sobre la relación de las empresas y los medios.

El protocolo ha sido firmado por la presidenta de FAPE, Elsa González, y el presidente del supervisor, Sebastián Albella , y contempla que la federación pueda asesorar a la CNMV en cuestiones relacionadas con la información de interés para los mercados y los inversores que difunden los medios.

Además, el supervisor podrá dirigirse a la Fundación de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, también presidida por González, para obtener asesoramiento en los casos en que tenga que evaluar informaciones difundidas en medios de comunicación teniendo en cuenta las normas que regulan la libertad de prensa y las normas o códigos que regulan la profesión periodística.

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