Sede de Abertis en Barcelona
Sede de Abertis en Barcelona - AFP

La CNMV no abrirá la «guerra» de opas por Abertis hasta 2018

Hochtief (ACS) firma un crédito sindicado con 17 bancos para financiar la operación

Actualizado:

La lucha por hacerse con el control de Abertis se librará después de las fiestas navideñas. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no aprobará la opa de ACS sobre el grupo de infraestructuras hasta que finalicen las fiestas navideñas, según aseguran fuentes del mercado a ABC. Será entonces cuando comience un periodo de competición entre la oferta de la compañía española y la de la italiana Atlantia que se extenderá durante treinta días.

Durante los cinco últimos días de este proceso, ambas empresas podrán mejorar sus ofertas, remitiendo los cambios al regulador en un sobre cerrado. Desde entonces, los accionistas tendrán otros quince días para pronunciarse sobre la nueva oferta. Dado que fue la primera en presentar la opa, Atlantia podrá incluso volver a mejorar su oferta hasta un 1% una vez vencido este plazo, siempre que su propuesta anterior sea menos de un 2% inferior a la de su contrincante.

La compañía transalpina presentó en mayo una oferta por el cien por cien de Abertis en la que contemplaba el pago en efectivo de 16,5 euros por acción y el canje de 0,697 acciones de nueva emisión por cada título de la empresa española. Esta última opción se planteó para un máximo del 23,22% del grupo de concesiones.

Cinco meses más tarde, ACS, a través de su filial Hochtief, respondió con una contraopa que valoraba a Abertis en más de 18.570 millones de euros. La puja también se basaba en una contraprestación en efectivo, en este caso de 18,76 euros por acción -un 13,7% más que la cuantía ofrecida por Atlantia-, y la opción de canje de acciones. Este intercambio era de 0,1281 acciones nuevas de Hochtief por cada una de Abertis. Tras conocer la propuesta de la empresa alemana, Atlantia anunció que mejoraría los términos de su opa. Una posibilidad que también es contemplada por la filial de ACS.

Nuevo crédito

Ambas compañías ultiman sus planes para afrontar la operación. Ayer, Hochtief firmó un crédito sindicado de 15.000 millones de euros con 17 bancos que le permitirá financiar el 80% de su opa y reemplazará al aval de JP Morgan presentado inicialmente.

Fuentes de la compañía se mostraron «sorprendidas» por la demanda de participación en el préstamo, que según Hochtief superó en un 65% las necesidades de financiación. El grupo añadió que el crédito sindicado, una de las mayores financiaciones a una empresa española de la historia, se había llevado a cabo a precios «muy bajos».

JP Morgan, junto a Commerzbank, HSBC Bank, Mizuho Bank y Société Générale, actuaron como «bookrunners» de la operación. «Estamos muy satisfechos con el rápido proceso de sindicación y el firme compromiso de los bancos nacionales e internacionales. Esto subraya el respaldo absoluto a la propuesta de adquisición de Abertis por parte de Hochtief», sostuvo el consejero delegado de la firma alemana, Marcelino Fernández Verdes.