El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, durante la presentación de los objetivos del organismo para este ejercicio
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, durante la presentación de los objetivos del organismo para este ejercicio - EFE

La CNMV exige a las entidades que expliquen los riesgos de los CFD

Los contratos financieros por diferencias (CFD) o «forex» han causado unas pérdidas de 142 millones de euros a 30.656 clientes entre enero de 2015 y septiembre de 2016, según el supervisor

Madrid Actualizado: Guardar
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La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha enviado un requerimiento a distintos intermediarios financieros en el que les pide que expliquen el riesgo que tiene para los clientes minoristas la comercialización de «ciertos intermediarios financieros de instrumentos cada vez más complejos y arriesgados» como los contratos financieros por diferencias (CFD) o «forex».

Estas reclamaciones, que deberán ser cumplidas antes de un mes, se centran en la información que las entidades proporcionan a sus clientes. Por ejemplo, la institución insta a advertir a este tipo de clientes de que la CNMV no considera adecuados los CFD. Cuando estos sean publicitados, deberá estar incluida esta advertencia.

También reclama que los clientes tengan conocimiento en todo momento de la complejidad del producto

y sean informados sobre el coste que asumirían si decidiesen cerrar su posición nada más realizar la contratación. En el caso específico de los «fórex», este puede llegar a ser superior al invertido.

Todas estas medidas deberán ser adoptadas por las entidades a las que se ha dirigido el requerimiento en menos de un mes desde la recepción del mismo. La CNMV ha informado de que tiene previsto dirigirse a los supervisores de otros países para que exijan estas mismas advertencias.

De hecho el supervisor recuerda que este tipo de productos ya han sido limitados en distintos países de la Unión Europea. La institución cita medidas como la limitación el apalancamiento de las inversores en estos productos o la restricción de su comercialización mediante limitaciones a la publicidad.

«Los CFD, los productos forex y las opciones binarias y sus riesgos son difíciles de comprender para la mayor parte de los inversores minoristas», ha asegurado el organismo. Según sus cálculos, entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de septiembre de 2016, el 82% de los clientes que realizaron operaciones con CFD sufrieron pérdidas. Las pérdidas totales de 30.656 clientes, incluidos los costes y comisiones asociados a la operativa, ascendieron a 142 millones de euros.

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