Economía

La CNMC multa con 29 millones a 23 cementeras y hormigoneras por cártel

El organismo ha constatado el reparto del mercado, el acuerdo de precios y el intercambio de información comercial

Fábrica de Cemex, implicada en el caso
Fábrica de Cemex, implicada en el caso - Ismael Herrero
EFE - @abceconomia Madrid - Actualizado: Guardado en:

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 29,17 millones de euros a 23 empresas cementeras y hormigoneras por participar en un cártel entre 1999 y 2014.

Entre las empresas sancionadas destaca Cementos Portland Valderrivas, filial de FCC, con 10,2 millones de multa; Cemex España, con 5,8 millones o Holcim España, con 4,4 millones.

La CNMC considera acreditado que las empresas sancionadas participaron en el intercambio de información comercial sensible, reparto del mercado y acuerdo de precios entre 1999 y 2014 en tres áreas geográficas diferenciadas (noreste, centro y sur), ha subrayado en un comunicado.

El organismo ha explicado que, aunque los acuerdos sancionados responden a una estrategia similar y algunas empresas hormigoneras participaron en todos ellos, las características específicas de cada acuerdo en su duración y participación permiten la acreditación de una infracción en cada zona geográfica definida.

Así, en la zona noreste las prácticas sancionadas empezaron en 1999 a partir de un denominado «acuerdo de caballeros», que instaba a las empresas participantes a consensuar una lista de los clientes y un precio de referencia que permitiera la rentabilidad deseada.

En la zona sur, la infracción ha podido ser acreditada desde 2005 hasta 2014, con la participación de 14 empresas, que utilizaron el correo electrónico y los servicios de Whatsapp para intercambiar información o acordar reuniones.

En la zona centro, la infracción se ha acreditado desde 2009 a 2014 con la participación de 8 empresas. La investigación ha puesto de relieve otras estrategias como la de ofertar un precio del hormigón por encima del competidor que tenía asignada una obra o un cliente en concreto.

En el mercado del cemento, se ha acreditado también la existencia de un reparto del mercado y de intercambios de información entre cuatro competidores relativos a precios, estrategias, clientes y volúmenes de producción durante 2013 y 2014.

La CNMC ha subrayado la gravedad de estas conductas, que afectan a sectores relevantes de la economía española como el de la obra civil y el de la construcción, que supone el 4,9% del PIB español.

Las conductas afectan a los consumidores de forma indirecta, a través del encarecimiento de la obra pública, o bien de forma directa a la hora de adquirir una vivienda u otra edificación de uso privado.

Entre las empresas sancionadas figura también Promotora Mediterránea 2 (2,3 millones); Betón Catalán (2,3 millones); Lafarge Cementos (1,1 millones); Prebetong Hormigones; Materiales y Hormigones; Hanson Hispania; Betonalia; Almacenes y Hormigones Creacons; Ceminter Hispania; Tenesiver; Hormibusa; Áridos y Hormigones Hispalense o Comercial Arroyo Construcción.

Destacan también Prefabricados Ligeros de Hormigón; Prefabricados Leflet; Hormigones de Sevilla; Andaluza de Morteros; Hormigones Polichi; Surgyps y Hormigones Utrera.

Asimismo, la CNMC ha recordado que la investigación de los cárteles es una de sus prioridades de actuación dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el funcionamiento correcto de los mercados.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios