El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada
El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada - MAYA BALANYA

La CNMC cree que el plan de Energía de aumentar las reservas de gas puede encarecer el recibo

Competencia considera que el sistema gasista ya cuenta con suficientes mecanismos para afrontar un repunte de la demanda

MADRIDActualizado:

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que la decisión del Ministerio de Energía de aumentar el nivel de reservas de gas que los operadores deben almacenar este invierno puede encarecer el recibo del gas, por lo que recomienda que se posponga su puesta en práctica.

El Plan de Actuación Invernal 2017-2018 eleva de dos a tres días y medio, un 75%, el volumen de reservas de gas natural que deben almacenar los operadores gasistas para paliar posibles incrementos de la demanda o restricciones en la oferta durante este invierno.

La CNMC cree que este incremento podría encarecer el recibo del gas para los consumidores, ya que las compañías gasistas tendrán que afrontar nuevos costes. Según el organismo regulador, el Ministerio de Energía no evalúa en su propuesta los costes que estos cambios tendrían para el sistema.

La CNMC considera que el sistema gasista ya cuenta con suficientes mecanismos para afrontar un repunte de la demanda en casos de frío extremo.

Entre otras medidas, explica Competencia, las comercializadoras de gas pueden gestionar sus reservas en almacenamientos subterráneos y plantas regasificadoras o abastecerse en los mercados internacionales y en el Mibgas, el mercado organizado del gas en España. Además, añade el organismo regulador, pueden incrementar rápidamente la contratación de capacidad para cubrir la demanda en situaciones extremas. Según la CNMC, también Enagás, como gestor técnico del sistema, puede comprar gas en el mercado organizado en caso de necesidad.

Competencia recuerda que la normativa actual ya obliga a los operadores a mantener reservas de forma permanente y establece un régimen sancionador en caso de incumplimiento.

Posponer el Plan Invernal

Por todo ello, la CNMC considera más apropiadas otras medidas para reforzar la seguridad del suministro y la liquidez del mercado, como establecer obligaciones para los creadores de mercado (Gas Natural Fenosa y Endesa), trabajar por un Mercado Ibérico del Gas y desarrollar un mercado de futuros.

Además, recomienda que los pagos por capacidad a las centrales de ciclo combinado (que utilizan gas natural) por su disponibilidad en situaciones de alta demanda se hagan en función de la existencia efectiva de gas. De esta forma, los propietarios de ciclos combinados que quieran recibir ese pago deberán contar con existencias suficientes.

En conclusión, la CNMC recomienda posponer el Plan Invernal para evitar costes innecesarios al sistema hasta que se analicen en profundidad la normativa vigente, las necesidades del sistema y las reformas de los mecanismos de capacidad en la generación eléctrica.