Una oficina de Volkswagen en Sydney
Una oficina de Volkswagen en Sydney - REUTERS

La CNMC de Australia demanda a Volkswagen por el «dieselgate»

El organismo ha iniciado acciones judiciales contra la filial en el país por presunta conducta engañosa a causa del escándalo de las emisiones

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión de Competencia y Consumidor de Australia ha demandado a la filial de Volkswagen en el país por el escándalo de las emisiones. Acusan al grupo de presunta conducta engañosa en la comercialización de vehículos diésel con el software que alteraba las emisiones contaminantes.

La CNMC australiana ha llevado el caso al Tribuntal Federal de Australia para que se investigue el «dieselgate»entre los años 2011 y 2015.

Además, tanto la matriz como su filial en el país aseguraron que sus modelos cumplían con la normativa europea y australiana en torno a las emisiones cuando, finalmente, se demostró que no era así.

El organismo también denuncia que la filial puso a la venta los vehículos afirmando que eran respetuosos con el medio ambiente y contaban con bajas emisiones. Por todo ello, Australia considera que incurrieron en «múltiples incumplimientos» de la legislación del consumidor australiana.

«Los consumidores tienen derecho a esperar que las emisiones de sus vehículos sean las que se anuncian durante su uso en el día a día y alegamos que éste no era el caso con más de 57.000 vehículos vendidos en Australia por Volkswagen durante un período de cinco años», afirmó el presidente de la CNMC australiana.

La organización subraya que el objetivo de estos procesos judiciales es obtener declaraciones por parte de la empresa, así como la imposición de sanciones económicas y la puesta en marcha de publicidad correctiva, entre otras acciones.

Ver los comentarios