La CNMC alerta del «elevado» coste del sistema de interrumpibilidad eléctrica

El regulador considera que estas subastas son «complejas», que sus costes triplican las del gas y electricidad y que algunos productos favorecen a las grandes industrias

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, José María Marín Quemada EFE

AGENCIAS

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha advertido este jueves sobre el "elevado" coste del sistema de interrumpibilidad eléctrica , "apenas utilizado", y propone que se justifique su necesidad. El organismo presidido por José María Marín Quemada considera que las subastas de interrumpibilidad son "complejas", que sus costes triplican las del gas y electricidad y que algunos productos (90MW) favorecen a las grandes industrias.

Así se desprende del informe publicado por la CNMC en el que analiza la propuesta de Orden del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que introduce varias modificaciones en el servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad y los mecanismos de capacidad.

En la actualidad, la Comisión Europea está investigando a varios países, entre ellos España , por los sistemas de pagos por capacidad a determinadas compañías energéticas nacionales. Según la Comisión, dichos mecanismos no pueden suplir la reforma que requieren los mercados eléctricos y podrían incurrir en ayudas de estado no autorizadas.

En el caso de la interrumpibilidad se trata de un sistema de subastas que permite que las empresas que más electricidad consumen reciban una retribución a cambio de su disponibilidad para desconectarse de la red en casos de emergencia para el suministro eléctrico.

La CNMC señala en su informe que la revisión del mecanismo de interrumpibilidad y de capacidad propuesto por el Ministerio d eEnergía debería haberse abordado con la suficiente antelación.

De esta forma, según la CNMC, la próxima subasta de interrumpibilidad habría cubierto todo el año frente a los cinco meses que, de hecho, ya ha aprobado el Ministerio de Energía mediante una disposición adicional . Esta limitación temporal se ha justificado para adaptar el servicio a las exigencias requeridas por la Unión Europea y porque entrará en vigor el nuevo marco regulatorio europeo en 2018 que introducirá nuevos cambios.

Necesidad de justificación

Por otra parte, considera que Red Eléctrica, el operador del sistema, debería justificar que realmente es necesario subastar una cantidad tan elevada de potencia interrumpible mediante una metodología de estudio. En su opinión, el coste actual de la interrumpibilidad es muy elevado para el reducido uso efectivo que se ha hecho de este mecanismo en los últimos años.

La CNMC critica que la complejidad del sistema de subastas en las que se fijan los pagos por interrumpibilidad ha hecho que éstas se prolonguen hasta cinco días y subraya que organizarlas cuesta entre 504.000 y 660.00 euros , frente a los 75.000 y 205.000 euros que cuestan diferentes subastas eléctricas y gasistas.

Además, reitera que las subastas del producto de 90 megavatios (MW) son susceptibles de plantear problemas de competencia, como consecuencia del escaso número de empresas que pujan en ellas. Por ello, recomienda acumular las ofertas en los bloques de 5 megavatios (MW), para permitir una mayor desagregación.

Por otra parte, el organismo supervisor expresa su disconformidad con el modo de proceder de la Secretaría de Estado de Energía por haber publicado el calendario y las características de la próxima subasta de interrumpibilidad antes de que enviara su informe.

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