poster Vídeo
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, firma el acuerdo con Julio Lacuerda (UGT, izquierda), Javier Jiménez (CC.OO.) y Miguel Borra (CSIF) - EFE

Claves del primer acuerdo de empleo público de la legislatura

Los sindicatos y el Gobierno firman un pacto histórico para convertir a 250.000 interinos en fijos en tres años para reducir la temporalidad de las administraciones del 25% al 8%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno y los sindicatos firmaron ayer el primer acuerdo de empleo público desde 2009. Un pacto histórico para reducir la temporalidad en las administraciones del 25% al 8% en tres años, lo que permitirá reducir un 90% los interinos y hacer indefinidos a 250.000 empleados. Junto a ello, y pese al rechazo de CC.OO., UGT y CSIF, el Ministerio de Hacienda incluirá en los Presupuestos de 2017 un aumento salarial del 1% para los funcionarios y fijará una tasa de reposición del 100% para Educación, Sanidad, Justicia, lucha contra el fraude y servicios de atención al público entre otros.

¿Cómo se convertirá en fijos a los interinos?

Como detalla el coordinador del Área Pública de CC.OO., Antonio Cabrera, Hacienda desplegará procesos de estabilización de empleo.

Esto es, concursos-oposición en los que se valore la antigüedad de los empleados pero que respeten los límites de gasto y los principios de libre concurrencia, igual mérito, capacidad y publicidad. Fuentes sindicales calculan que en estos procesos un 90% de los interinos finalmente acceden a su plaza. En definitiva, 250.000 temporales tendrán plaza en tres años.

¿Cuándo se aplica la subida?

En los funcionarios del Estado, se aplica cuando los Presupuestos entren en el BOE. Cuando esto ocurra, se abonará lo correspondiente a los primeros meses del año en una paga extra -previsiblemente en verano-, mientras que el resto se prorrateará el resto del año. En los otros dos millones de empleados autonómicos y locales, dependerá de cuándo aprueben la subida sus correspondientes administraciones.

¿En qué sectores se cubrirán todas las bajas?

El Gobierno ha ampliado los colectivos con una tasa de reposición del 100%, es decir, donde se cubren todas las bajas al DNI, DGT o atención al público. Entre los servicios con esta tasa figuran Sanidad, Educación, Justicia, servicios sociales, control y lucha contra el fraude, prevención y extinción de incendios, políticas activas de empleo, atención a la ciudadanía, prestación directa del servicio de transporte público y seguridad y emergencias. También se aplicará a empresas públicas que presten servicios prioritarios. Para el resto, la tasa es el 50%.

¿Cuál es el coste del incremento del 1%?

Tomando la masa salarial del Estado en 2016, que ascendió a 17.335 millones, un incremento del 1% supone unos 173 millones de coste para el Estado. Fuera de este cálculo quedan los dos millones de empleados públicos de comunidades autónomas y corporaciones locales. En cuanto a la conversión de interinos a fijos, no tiene coste, ya que estos empleados ya están en nómina.

¿Cuánto suben los sueldos?

Según el INE, el sueldo medio del sector público es de 29.456 euros brutos al año. Si se calcula un 1% más, el alza supondrá aproximadamente entorno a 294 euros más de media al año: unos 21 euros más al mes.

¿A quiénes afecta el alza?

De forma directa a los 524.314 empleados del Estado. Sin embargo, las administraciones territoriales toman de referencia al Estado, por lo que es previsible que repliquen en su mayoría la subida. Dependerá de cada una.

¿Dónde se convocarán oposiciones urgentes?

La dilatación en la aprobación de los Presupuestos para 2017 afecta especialmente a la docencia, ante el inicio del curso en septiembre. Ello hará que el Gobierno apruebe mañana un decreto para docentes, fuerzas armadas, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y policía autonómica.

Ver los comentarios