Claves para reducir el 27,4% de la factura energética

El ahorro energético sigue siendo una asignatura pendiente en España

ARC

DOLORES GÓMEZ

El ahorro energético sigue siendo una asignatura pendiente en España que, como en muchos otros temas, vamos por detrás de la media de nuestros vecinos europeos como muestra el informe publicado por Consejo Estadounidense para una Economía de Energía Eficiente (ACEEE) relativo a 2016. La concienciación a favor del medio ambiente y la conservación de la salud del planeta podría ser suficiente, no obstante también ahorra dinero en nuestros hogares, que nunca viene mal.

Según el Índice de Eficiencia Energética de los hogares realizado por la Fundación Gas Natural Fenosa, el conjunto de los hogares españoles podrían ahorrar más de 5.350 millones de euros en la factura de gas natural y electricidad si aplicaran medidas de eficiencia energética.

La Comisión de Energía del Parlamento Europeo aprobó en 2012 una directiva en la que se exigen medidas de ahorro para cumplir con el objetivo de alcanzar el 20% de eficiencia energética para 2020 en todos los países de la UE plan que se conoce como "El triple 20". Estas medidas deberían aplicarse a nivel estatal y ayudarían a mejorar la eficiencia energética de los edificios, potenciar las energías renovables entre otras medidas.

Desde nuestros hogares las medidas son mucho más sencillas, adsequibles para todos y no solo ayudarían a España en este sentido si no que pueden llegar a ahorrar hasta el 27,4% de la factura energética del país . Los principales factores de ahorro son la climatización del hogar, el uso de los electrodomésticos y la iluminación.

En cuanto a la última de ellas, la medida más sencilla y eficiente es la de renovar todas las bombillas antiguas por las nuevas de iluminación led que pueden ahorrar hasta el 88% del consumo en esta área del hogar. Un consumo que tiene un potencial de 340 millones de euros de ahorro al año.

Los electrodomésticos forman una parte importante del gasto energético de los hogares y esto provoca que el margen de ahorro potencial supere el 42% . Los consejos que nos da en este campo la Fundación de Gas Natural Fenosa son harto conocidos pero poco practicados, bien por pereza, descuido o falta de concienciación, por eso nunca está de mal recordarlos. Utilizando los programas cortos en la lavadora y el lavavajillas, usar agua fría en ambos o apagar el horno cinco minutos antes de acabar el cocinado para aprovechar el calor residual pueden ayudar a ahorrar en la factura de la luz hasta 2.960 millones de euros al año, según el estudio nacional de la Fundación Gas Natural Fenosa en España.

Ahorro en climatización

Por último, se encuentra la climatización de los hogares . Pasar frío en verano o calor en invierno dentro de los edificios se ha convertido en una práctica habitual de la que nadie parece sorprenderse. El ahorro energético potencial del aire acondicionado es del 19,5%, lo que se traduciría en 650 millones de euros al año en España . Las comunidades más calurosas son las que más margen de ahorro tienen en este sentido, Andalucía y Canarias se encuentran a la cabeza. La recomendación en este sentido es mantener el termostato por encima de 25º. Esta es una temperatura suficiente, en la mayoría de los casos, para mantener un frescor constante sin necesidad de gastar más.

Otras medidas complementarias a estas son mantener las persianas bajadas durante las horas de más calor y utilizar toldos en los balcones y terrazas. Con estas medidas tan sencillas se puede reducir un 90% de la sensación térmica de un hogar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación