Top

Economía

Las claves para entender el hundimiento de Lehman Brothers, ocho años después

La quiebra de uno de los mayores bancos del mundo condujo a la mayor crisis financiera de la historia

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
Navegue usando los números

El aniversario de una catástrofe

Hoy se cumplen ocho años desde el fin de semana más dramático que Wall Street ha vivido en su historia: la quiebra del cuarto banco de inversiones más importante de Estados Unidos y uno de los mayores del mundo, Lehman Brothers. Desde ese momento, la Bolsa de Nueva York se hundió arrastrando con ella a las bolsas de todo el mundo. Comenzó así la mayor crisis financiera desde el crack del 29, el punto dramático de la recesión global.

La noche del 14 de septiembre de 2008, el banco fundado en 1850 por los hermanos Henry, Emmanuel y Mayer Lehman estaba al borde del derrumbe y no se podía hacer nada para rescatarlo.

Un «sueño americano» truncado

Todo comenzó el 18 de junio de 2002, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, propuso una bajada de los tipos de interés del 6% al 1% para que todos los americanos pudiesen ser propietarios de al menos una vivienda. «El sueño americano» que animaría a la población tras el ataque terrorista sobre las Torres Gemelas.

Desde ese momento, los bancos comenzaron a conceder préstamos a todo americano que desease comprar una vivienda. Se llegaron a conceder incluso a personas sin trabajo, ingresos, ni propiedades, de donde surgieron las posteriormente conocidas como «hipotecas basura».

La pesadilla de las «hipotecas basura»

En el año 2003 los tipos de interés y el precio del dinero subieron hasta el 5,5% en tres años. Fue el momento en el que muchos de los norteamericanos que habían comprado casas se dieron cuenta de que no podían devolver el dinero de las hipotecas. Ante esto, muchas familias decidieron abandonar su casa y trasladarse a una de alquiler más humilde. Los bancos se saturaron con la «devolución de casas» a través de las «hipotecas basura».

La mayor quiebra económica de la historia

Lehman Brothers quebró al no recibir el apoyo económico que necesitaba ni por parte del gobierno ni de del resto de los grandes bancos de inversión. Minutos después del hundimiento, otro de los bancos, Bank of America, acordó la compra de Merrill Lynch por 50 millones de dólares en acciones, aproximadamente la mitad de lo que la empresa valía a principios de 2007.

Desde ese momento, la bolsa americana se hundió y con ella los bancos de toda Europa. Ante esto, los líderes mundiales pactaron conceder hasta un máximo de 100.000 euros las garantías por los depósitos bancarios.

El último presidente de Lehman Brothers

Rodeado de manifestantes, el presidente de Lehman Brothers, Richard Fuld, informó a los medios de todo el mundo sobre las causas que habían llevado a quebrar a uno de los bancos de inversiones más grandes del mundo y el más antiguo de Wall Street. En el momento del cataclismo, el banco contaba con 25.000 empleados en todo el mundo y más de 600.000 millones de dólares de activos.

«Asumo toda la responsabilidad por las decisiones que tomé basándome en la información que teníamos en ese momento», declaró en rueda de prensa Fuld. «Nadie, incluyéndome a mí, anticipó cómo los problemas que comenzaron en los mercados hipotecarios se extenderían a nuestros mercados de crédito», añadió.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios