Los empleados felices son más productivos
Los empleados felices son más productivos - FOTOLIA

Las cinco técnicas de motivación laboral que aplican las empresas españolas

Las compañías que permiten un cierto margen en el horario y no ejercen un control estricto de los turnos disponen de una plantilla más comprometida

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La motivación laboral es un factor determinante para que los trabajadores se sientan felices a la hora de desarrollar sus funciones diarias. La compañía Unipresalud ha elaborado una lista de las cinco principales técnicas para retener el talento que las empresas españolas están llevando a cabo en la actualidad.

1. Jugar en el trabajo. Se denomina «gamificación» y proviene del inglés. Es una técnica que consiste en introducir juegos dentro de un área no lúdica. El hecho de que los trabajadores puedan conseguir sus objetivos a través de unos métodos alejados de la rutina conlleva introducir elementos de diversión en la jornada laboral.

2. Flexibilizar horarios. Consiste en adaptar la jornada laboral al trabajador y no a la inversa.

Las compañías que permiten un cierto margen en el horario de entrada y de salida y no ejercen un control estricto de los turnos disponen de una plantilla más comprometida.

3. Premiar por conseguir objetivos. A los trabajadores les gusta tener premios por haber cumplido con los objetivos marcados. No necesariamente tienen que ser en metálico, existen otros beneficios que la compañía puede otorgar a sus empleados.

4. Aportar salud a los empleados. La oferta de programas de salud y el fomento de hábitos saludables motiva a la plantilla. Las empresas que ponen a disposición de los trabajadores todas las facilidades para llevar una vida sana envían el mensaje de que se preocupan por el bienestar de su equipo.

5. Dar autonomía a los trabajadores. Consiste en eliminar la rigidez de las tareas diarias. El trabajador puede decidir de forma autónoma cómo distribuye su jornada sin necesidad de someterse a un control estricto por parte de sus superiores y con el único fin de cumplir con el calendario previsto y los objetivos de la compañía.

Ver los comentarios