La crisis en Cataluña ya ha obligado a rebajar las previsiones de crecimiento de cara a 2018 . Vídeo: De Guindos dice que el cambio de domicilio social es "sólo un aperitivo" - EFE

Los cinco grandes «palos» económicos que ha recibido el separatismo

Así es la factura del «prosés: Más de 900 empresas han abandonado Cataluña desde el 1-O mientras la inversión extranjera cae un 10% o las reservas hoteleras retroceden entorno a un 20%

MadridActualizado:

La factura económica del proceso separatista comienza a ser abultada, especialmente desde el pasado 1 de octubre, fecha del referéndum ilegal de independencia. Una situación que no deja de agravarse según ha ido subiendo de tono el choque institucional entre la Generalitat y el gobierno de Mariano Rajoy. De momento, el desafío independentista no le está saliendo a saldo al Govern: Fuga de empresas, caída de las reservas turísticas, retroceso del consumo, una mayor desaceleración del crecimiento dentro del conjunto de España o una caída de la inversión extranjera.

12345
  1. Caída del 10% de la inversión extranjera en el segundo trimestre

    La inversión extranjera productiva en España ha crecido un 33% durante la primera mitad del año hasta los 11.615 millones de euros, según datos del Ministerio de Economía. Si se analiza el destino de todos estos flujos llama la atención que, mientras las inversiones en el conjunto del primer semestre hacia Cataluña se incrementaron un 20% hasta los 1.571 millones de euros; en el segundo trimestre, la tendencia es ya a la baja con una caída del 10%. En parelelo, en el conjunto de España, la inversión ha crecido un 13% en el mismo periodo de tiempo.

    En concreto, entre marzo y junio, Cataluña ha recibido 706 millones de euros en inversión extranjera frente a los 786,9 millones del mismo tiempo de 2016. Fuera de esta comunidad, Madrid percibió hasta 5.990 millones de euros entre enero y junio, el 52% de todo lo percibido por España y un 45% más que el año anterior.

  2. La economía se desacelera el doble en Cataluña que en el resto de España

    EFE

    El encargado de dar la señal de alerta fue el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien el pasado martes aseguró que en el «Plan Presupuestario 2018» que el Gobierno ha remitido esta semana a Bruselas, se avisa a las autoridades comunitarias que la economía española padecerá una desaceleración de ocho décimas desde el 3,1% previsto para este año al 2,3% en 2018. Lo que rebaja anteriores cálculos del Ejecutivo, que había previsto que el PIB se incrementaría un 2,6%.

    En este sentido, Guindos constataba que «en circunstancias normales la desaceleración hubiera sido mucho más reducida, únicamente de unas tres décimas» y estimaba que en torno a medio punto obedecería «a la incertidumbre derivada de la situación de Cataluña». Es decir, a esta tendencia habría contribuido la situación en Cataluña donde la desaceleración de su economía representaría ya el 20% de la del resto del país: «Es prácticamente el doble que la del resto de España», concluía Guindos quien aseguraba que si se revertiera la situación esto se reflejaría en un mayor crecimiento.

  3. Caídas del 20% en las reservas turísticas

    AFP

    Un sector tan fundamental como el turismo también ha puesto sobre la mesa unas cifras crecientemente preocupantes, al socaire del proceso independentista. En concreto, según según la Alianza para la Excelencia Turística «Exceltur», el crecimiento de esta actividad sería un punto menor al previsto del 4,1% previsto al 3,1% y bajando... En lo que respecta a las reservas estarían ya registrando caídas del 20%. Según comentaba en una rueda de prensa el pasado martes, el vicepresidente de Exceltur José Luis Zoreda, lo que no habrían conseguido los atentados del 17 de agosto en Cataluña -que apenas han afectado al sector con unas caídas de negocio a corto plazo de apenas el 5% - el impacto de la crisis institucional en Catalña estaría minando al sector con descensos del 15%.

    Desde esta organización han estimado que de seguir la actual tendencia el sector turístico catalán podría ver mermado su volumen de negocio en 1.197 millones de euros en el escenario más moderado, alcanzando los 1.796 millones de pérdidas si la caída de las reservas llegara rondara el 30%. Lo que empañaría el cierre de una temporada veraniega «excelenta», en palabras del sector , con un 6,8% más de gasto medio por turista extranjero y un 4,6% más de empleos.

  4. Ralentización del consumo

    AFP

    Hay todavía pocos datos, pero algunas magnitudes ya avisan de una cierta ralentización en el consumo. En concreto, el índice de Comercio Minorista ha pasado de crecer cerca del 3% antes de este verano al 1,4% entre julio y agosto. Un hecho no atribuible sólo a Cataluña, pero es precisamente relevante en esta comunidad porque este índice apenas ha avanzado un 0,3% de medio en ambos meses.

  5. La «gran evasión»: Más de 900 empresas dejan Cataluña desde el 1-O

    Oryzon fue la primera compañía relevante en trasladar su sede social en Cataluña
    Oryzon fue la primera compañía relevante en trasladar su sede social en Cataluña - JAIME GARCÍA

    Caixabank, Banco Sabadell, Pastas Gallo, Gas Natural, Oryzon, Naturhouse, Freixenet, Codorníu .... la lista de los fugados se engrosa día a día y no sólo con nombres ilustres y conocidos por todos. Según datos del Colegio de REgistradores de España, actualizados a este jueves, el número de empresas que han trasladado su sede social ya son 917 compañías y subiendo.

    En paralelo, desde el 2 de octubre hasta este miércoles habían entrado en Cataluña 49 empresas lo que deja un saldo negativo de 868. Llama poderosamente la atención el ritmo de este fenómeno: entre el 2 y el 9 de octubre abandonaron esta comunidad hasta 219 empresas, la mayoría este último día. A las que cabría añadir 177 compañías el 10 de octubre día en que Puigdemont compareció ante el Parlament y dejó en suspenso la declaración unilateral de independencia. Este lunes 16 de octubre se marcharon 105 compañías por 112 de este miércoles.

    Como advierte el expresidente del Círculo de Economía y catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona, «hay muchas comunicaciones en el Registro Mercantil, que tarda tres semanas en realizar el apunte y que no se conocen».