NH cosechó unas pérdidas de 40 millones en el primer trimestre
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NH cierra el primer trimestre con unas pérdidas de 40 millones

Este resultado está, no obstante, en línea con la estimación de beneficio neto positivo previsto para el conjunto del año

Madrid Actualizado: Guardar
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El grupo hotelero NH incrementó sus pérdidas en el primer trimestre hasta 39,6 millones de euros, lo que supone un 36,1% más frente a los números rojos de 29,1 millones de hace un año, debido a la ausencia de extraordinarios en el presente ejercicio.

Según ha comunicado hoy el grupo hotelero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dicho resultado está, no obstante, en línea con la estimación de beneficio neto positivo previsto para el conjunto del año.

En términos comparables, excluyendo el efecto del tipo de cambio de los ingresos financieros (9,6 millones de euros) y el menor ingreso fiscal del año (3,6 millones), el resultado neto habría mejorado un 6,4% (2,7 millones) respecto al mismo trimestre del año anterior.

Los ingresos alcanzaron 301,8 millones de euros, un 8,5 % más que un año antes, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) arrojó una cifra negativa de 4,8 millones, lo que no obstante supone una mejora del 29,7%.

La positiva evolución en todos los mercados durante el primer trimestre y las perspectivas favorables para los próximos meses permiten confirmar las previsiones del grupo para el cierre de 2016 de un incremento de entre un 7% y 9% de los ingresos y un ebitda de 190 millones de euros.

A pesar de la estacionalidad del negocio, por ser un trimestre de menor actividad, el grupo combinó crecimientos de ocupación del 2,9% junto a incrementos de precios medios del 3,4%.

De esta forma superó a los competidores directos en los destinos donde opera y aumentó el 6,5% los ingresos por habitación disponible (RevPAR). El grupo ha resaltado la buena evolución de los ingresos de todas las unidades de negocio hasta marzo y particularmente la de España e Italia, con crecimientos del 20,3% y del 7,7%, respectivamente, mientras que Europa Central repuntó un 2,3% y América Latina, un 24,4%, frente a una caída del 2,1 % de Benelux , debido a su plan de reposicionamiento.

Reformas

España registró una buena evolución tanto en Madrid como en Barcelona y particularmente tuvo «un comportamiento excelente» en las ciudades de Zaragoza, Valencia y Sevilla.

Gracias a la inversión en reposicionamiento por valor de 237 millones de euros, así como a la incorporación de más hoteles a la marca de lujo NH Collection (que a cierre de marzo alcanzó 56 unidades y 8.804 habitaciones), 48 establecimientos han sido objeto de reformas completas y se prevé que, este año, se lleven a cabo en otros 17 adicionales.

De la desinversión de 140 millones de euros para el año, se materializaron hasta marzo ventas de activos de 17 millones, el 37 % del objetivo, cifra que se incrementará hasta un 85 % en septiembre, según la empresa.

La deuda financiera neta fue de 868 millones y superó la de finales de 2015 (838 millones), principalmente por la estacionalidad del negocio y el esfuerzo en gasto de capital de 40 millones de euros, mientras que el flujo de caja operativo fue negativo en 7 millones.

A 31 de marzo, NH cuenta con 382 hoteles con 59.057 habitaciones, (de los cuales 77 son en propiedad) y 20 pendientes de apertura, tras las últimas negociaciones.

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