Los chinos ya compran el 30% de los productos de lujo que se venden en todo el mundo

El último estudio de EY destaca que la industria se ha recuperado a nivel globlal en el último año

Madrid Actualizado: Guardar
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El lujo también vive su particular recuperación. Eso sí, esta se produce de forma mucho menos homogénea y con evidentes desequilibrios entre unos países y otros. Algunos, como China, se están beneficiando del incremento del poder adquisitivo de la población para hacerse un hueco en el mercado de los productos de alta gama.

Así lo demuestra el último informe de Ernst & Young, «The luxury and cosmetics financial factbook», que refleja que los consumidores chinos compran tres de cada diez productos de lujo que se venden en todo el mundo, seguidos de los americanos (24%) y de los consumidores europeos (18%). Además, solo una quinta parte de las compras realizadas por turistas chinos se producen en su país; la mayoría de ellas se producen en Europa.

«El sector del lujo ha demostrado su potencial de crecimiento incluso en momentos de inestabilidad geopolítica y menor crecimiento en mercados emergentes tan importantes para la industria como China. La atracción del turismo de compras y la concienciación de la importancia que tienen las nuevas tecnologías en este negocio serán claves para consolidar el desarrollo de la industria en los próximos años», señala en un comunicado Llorenç López Carrascosa, Socio Líder del Sector de Productos de Consumo y Distribución de EY para España, Italia y Portugal.

Desde un punto de vista más general, el informe de EY refleja que la industria del lujo cosechó en 2015 un incremento del 1% en su facturación, con unos ingresos por ventas de 253.000 millones de euros. El estudio, que analiza la situación financiera global de las 30 principales empresas cotizadas del sector -23 de ellas corresponden a bienes de lujo y las siete restantes a cosmética-, revela también que la industria de la cosmética creció un 3,9%, hasta los 203.000 millones, siendo Asia Pacífico (36% de las ventas) y Norteamérica (24%) los mercados más importantes.

El comercio online, además, representa una oportunidad que cada vez más empresas están aprovechando en este segmento. El año pasado representó un 7% de las ventas totales, lo que se traduce en diez veces más respecto a 2005.

El valor bursátil conjunto de ambos sectores (lujo y cosmética) se situó en los 440.200 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2016. En los últimos ocho años, estas 30 compañías han acumulado un incremento en Bolsa del 83%, por encima del rendimiento del S&P 500 y del Stoxx Europe 600 en el mismo periodo.

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