El primer ministro chino, Li Keqiang, y la canciller alemana, Angela Merkel (dcha)
El primer ministro chino, Li Keqiang, y la canciller alemana, Angela Merkel (dcha) - EFE

China compra 130 aviones a Airbus durante la visita de Merkel a Pekín

El acuerdo, cifrado en 15.500 millones de euros, confirma el despegue del gigante asiático, que necesitará unos 6.000 aviones en los próximos veinte años

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Aprovechando la visita de la canciller alemana, Ángela Merkel, a Pekín, China ha cerrado este jueves la compra de 130 aviones al consorcio europeo Airbus por valor de 17.000 millones de dólares (15.500 millones de euros). Un centenar de dichos aparatos son del modelo A320, que tiene un solo pasillo central y cuya capacidad llega hasta los 240 pasajeros, y los otros 30 son de la familia A330, que puede transportar entre 250 y 440 personas, dispone de dos pasillos y es uno de los aviones más vendidos por la compañía.

“Estamos agradecidos al Holding de Suministros de Aviación de China (CAS), uno de nuestros más duraderos clientes, por su confianza continua”, señaló el presidente de Airbus, Fabrice Brégier, durante la firma del acuerdo con su responsable, Li Hai, que tuvo lugar en presencia de Merkel y del primer ministro Li Keqiang.

A pesar de su ralentización económica, China vuelve a confirmar con esta adquisición su imparable demanda aérea, que se disparará en el futuro hasta convertirse en el mayor mercado mundial para la aviación por el auge de la clase media y la explosión del turismo. En la actualidad, unos 70.000 vuelos – un 10% del total – operan cada semana desde, hacia o dentro de China. Pero su número se multiplicará exponencialmente porque uno de cada cinco pasajeros volará en 2034 desde, hacia o dentro de este país, a tenor de las previsiones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Hace solo un mes, durante la visita del presidente Xi Jinping a Estados Unidos, Boeing acordó la venta de 300 aviones y anunció la próxima apertura en China de una planta para fabricar sus 737. Y es que, según los cálculos de la compañía norteamericana, China necesitará en los próximos veinte años 6.330 nuevos aviones, valorados en 950.000 millones de dólares (866.000 millones de euros).

Por esta jugosa tarta también compite Airbus, que estima las necesidades de China en 5.400 nuevos aviones de pasajeros y mercancías, incluyendo 1.700 de los tipos A330, A350 y A380. En la actualidad, más de 1.200 aparatos de aerolíneas chinas son de Airbus, de los cuales más de un millar son A320, unos 160 son de la familia A330 y hay cinco A380, así como aviones de carga y jets privados. Además, el consorcio europeo cuenta desde hace años en la ciudad china de Tianjin con una planta de ensamblaje del A320, ya que la mayoría de sus pedidos se quedan en este floreciente mercado. Y, como sus perspectivas son tan halagüeñas, Airbus reveló en julio que se planteaba construir otra planta más para fabricar el A330.

Con China Southern a la cabeza, cuya flota es la mayor de Asia al tener 400 aviones y transportar el año pasado a 100 millones de pasajeros, ya hay seis aerolíneas con más de un centenar de aparatos. Pero serán trece en 2020, lo que ha avivado la competencia entre Airbus y Boeing, así como entre los fabricantes de otros países, como Rusia, y también de China.

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