El presidente de CEOE, Juan Rosell, junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El presidente de CEOE, Juan Rosell, junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro - EFE

CEOE responde a Montoro que las empresas del Ibex pagan un 21% de Sociedades y no un 7%

La patronal señala que si se coge el tipo efectivo sobre la base imponible, en lugar del resultado contable, los grupos consolidados no pagaron en 2014 un 6,9% como defiende Hacienda, sino un 19,2%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, criticó hace unas semanas que «no tiene sentido» que las grandes empresas paguen entre un 7 y un 8% de sus beneficios en el Impuesto de Sociedades mientras las pymes pagan un 18%. Lo hizo en el Congreso de los Diputados, adelantando los datos de Sociedades de 2015 que publica cada año la Agencia Tributaria, y que desgranan el tipo efectivo de los grupos consolidados sobre su resultado contable. «A ustedes, las grandes empresas, les conviene tributar más porque si no, esto de la cohesión social no se sostiene», advirtió Montoro.

La CEOE ha respondido a estas afirmaciones de Montoro y argumenta que «las grandes empresas españolas pagan un tipo efectivo del 19,2% en el Impuesto sobre Sociedades, en línea con la presión fiscal por este Impuesto en muchos de los países de la Unión Europea».

La patronal arguye que el método empleado por Hacienda, de cuota tributaria sobre el resultado contable, «no es el correcto». El resultado contable son los beneficios (o pérdidas) que tiene una empresa al restar sus ingresos y gastos.

La CEOE prefiere utilizar la cuota de impuesto a pagar calculada sobre la base imponible, es decir, la parte de este resultado que está sometida a tributación, una vez se le aplican ajustes por deducciones u otras bonificaciones.

De esta forma, si se coge el último informe anual de recaudación tributaria, los grupos consolidados pagaron en 2014 un tipo sobre Sociedades del 6,9% sobre su resultado contable y del 19, 2% sobre su base imponible. El resto de las empresas pagaron un 13,8% según el primer indicador y un 22,5% cogiendo el segundo.

CEOE también objeta que a estadística utilizada por Hacienda también se ve alterada porque combina el impuesto de Sociedades pagado en España con el resultado obtenido en todo el mundo. Al ser la mayor parte multinacionales, muchos de los beneficios los obtienen de otros países, donde también pagan impuestos que quedan fuera de la cifra de tipo efectivo, ya que Hacienda grava solo los resultados que las compañías han obtenido en España.

«En cuanto a las grandes empresas del Ibex 35, el tipo efectivo está alrededor del 21% del resultado contable mundial, considerando tanto los resultados obtenidos en todos los países en los que operan como los impuestos sobre beneficios pagados en el extranjero», recoge CEOE.

Ver los comentarios