Apenas del 7% de los españoles se dejaría invitar por su pareja, cuando están en una cita
Apenas del 7% de los españoles se dejaría invitar por su pareja, cuando están en una cita - ROLDÁN SERRANO

En la cena de San Valentín: ¿pagamos a medias o te invito?

El 55% de los españoles, según un estudio de la aplicación de pagos entre personas «Circle Pay», apostarían por pagar la cuenta a medias frente a irlandeses (45%) y franceses, donde sólo uno de cada cuatro actúan de esta forma

MadridActualizado:

Es un dilema al que muchos españoles se enfrentarán este miércoles: invitar a su pareja/ cita o repartir los costes. Según un estudio realizado por la aplicación de pagos entre personas «Circle Pay» que permite el envío de dinero instatáneo y la comunidad online de consumidores «One Poll» a 7.000 europeros de países como España, Reino Unido o Alemania, hay una respuesta nítida en el caso de España: El 55% de los españoles apostarían por pagar la cuenta a medias entre ambas partes, los europeos que más apostarían por esta opción por detrás de los irlandeses (45%) y, en claro contraste con los franceses, donde sólo uno de cada cuatro están a favor de repartir costes.

En opinión del director general de Circle para España, José M. Cobián, «España es el país donde las personas se posicionan más en contra de que sea el hombre, el que pague en una cita entre un hombre y una mujer solo por el hecho de ser hombre». Un dato que ha considerado muy positivo y que, en su opinión, se ve reflejado por el «creciente interés entre los españoles por disponer de soluciones que, como Circle Pay, facilitan la vida de los usuarios a la hora de compratir gastos». Para Cobián, lo españoles quieren compartir la cuenta, pero agradecen que se les facilite la tarea.

En este sentido, según el estudio, apenas el 7% de los españoles se dejarían invitar por su pareja, cuando están en una cita. Se da la circunstancia de que es el país que más rechazo ha mostrado a esta opción. Pero, ¿quién es el primero en plantear esta disyuntiva? Las mujeres muy mayoritariamente (70%) frente a un 35% de los hombres. Además, según este informe, el reparto de los costes es uno de los factores que abre la puerta a una segunda cita. El contraste lo tenemos en Francia, con un 16,7% a favor de dejarse invitar por un 25,5% de los alemanes.

Lo que cuesta una cita

Respecto a lo que cuesta una cita en España, este estudio ha estimado que los españoles se gastan durante la cita una media de 49 euros. Lo que coloca al país en una posición intermedia respecto a otras naciones de nuestro entorno. Por ejemplo, alemanes y británicos gastan 37 euros de media, mientras que los franceses pueden destinar a tal fin 64 euros por 60 euros de lso irlandeses. Por edades, los que más invierten en la preparación son los más jóvenes de entre 25 y 45 años. Mientras que la acción de salir a solas con una persona que estás conociendo o es tu pareja se realizaría una media de entre 3 y 5 veces al año.

Respecto a los regalos, los españoles gastan una media de 65 euros en regalos frente a los franceses cuyo gasto se dispara a los 83 euros - son los que más gastan- mientras que los británicos se sitúan en el otro extremo, con un gasto medio de 30 euros.