ABC

CC.OO. conmemora el centenario del nacimiento de Marcelino Camacho

Fue el fundador y primer secretario general de este sindicato entre 1976 y 1987

MadridActualizado:

Comisiones Obreras (CC.OO.) celebrará el próximo día 21 el centenario del nacimiento del histórico líder sindical Marcelino Camacho, que fue el fundador y primer secretario general de este sindicato entre 1976 y 1987.

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo; el coordinador general de IU, Alberto Garzón, el coordinador del PCE, Enrique Santiago, y los hijos de Marcelino, Yenia y Marcel, presentarán hoy los actos que se van a celebrar a lo largo de este año como homenaje a Marcelino Camacho.

Soriano de nacimiento, luchó en la Guerra Civil en el bando republicano. Detenido posteriormente y condenado a trabajos forzados en Tánger, en 1944 se escapó de la cárcel y se fugó a Orán (Argelia). En 1957 fue indultado y regresó a España.

Fue uno de los impulsores de Comisiones Obreras (CC.OO.), sindicato de inspiración comunista. Por sus actividades sindicales y políticas fue encarcelado en 1967, pasando nueve años en la cárcel de Carabanchel. Fue indultado tras el famoso Proceso 1001, en el que la Dictadura juzgó a los principales dirigentes de CC.OO. a finales de 1973.

Fue diputado comunista por Madrid entre 1977 y 1981 y, entre otras distinciones, recibió la medalla al Mérito Constitucional de manos del Rey Juan Carlos I. Vivió casi toda su vida en el barrio de Puerta Bonita, en Carabanchel (Madrid) y aún muchos recuerdan la frase «¡Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar!» pronunciada cuando salió de la cárcel en 1976. Falleció el 29 de octubre de 2010.