Economía

Las CC.AA. reducen en 4,27 días el plazo de pago a proveedores en junio

El dato supone un descenso del 8,41% respecto a la cifra registrada en el mes anterior

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda en funciones
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda en funciones - Jaime García
S.E. - @abceconomia Madrid - Actualizado: Guardado en:

Las comunidades autónomas han reducido en 4,27 días el plazo medio de pago a proveedores. Según datos del Ministerio de Hacienda, los territorios pagaron, de media, en 46,49 días en el mes de junio, lo que supone un descenso del 8,41% respecto al mes anterior.

El ratio de operaciones pendientes de pago disminuyó un 20% pasando de 55,19 a 44,15 días y la ratio de operaciones pagadas aumentó en 7,40 días hasta los 49,02 días. Todo ello se ha visto influenciado por el volumen de pagos acometidos en junio, que creció casi un 50% respecto a mayo.

Entre las comunidades, destacan los pagos realizados por las adheridas al Fondo de Financiación autonómico, es decir, las que necesitaban liquidez ante la desviación por el objetivo de déficit de 2015.

Por comunidades

Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla y León, Cantabria, Cataluña y Madrid superan el plazo de 30 días que marca la Ley de Morosidad.

Así, Castilla La Mancha sale de la lista de comunidades que pagan fuera de plazo ya que fijó en el mes de junio su plazo medio de pago a proveedores en 22,31 días.

Deuda

La deuda comercial de las comunidades autónomas disminuyó en más de 2.000 millones de euros, hasta situarse en los 7.359,87 millones de euros. Entre las que más han rebajado su deuda comercial, destacan Extremadura (reducción del 69%), Aragón (-51,41%) y Murcia (-46%).

La deuda no financiera bajó un 19,34% respecto al mes anterior al situarse en 11.319,71 millones de euros, el mejor dato de la serie histórico publicada.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios