Sede de Catalana Occidente
Sede de Catalana Occidente - ABC

Catalana Occidente decide trasladar su sede desde Cataluña a Madrid

La aseguradora ya señaló la semana pasada que tomaría «de forma ágil» las decisiones oportunas «en función de cómo se desenvuelvan los hechos», con el objetivo de «preservar los intereses» de sus clientes

MADRIDActualizado:

Catalana Occidente también ha decidido trasladar su sede desde Cataluña a Madrid. La aseguradora ha informado en un hecho relevante enviado a la CNMV que traslada su domicilio social desde Sant Cugat del Vallés al Paseo de la Castellana número 4 en Madrid.

La aseguradora ya advirtió la semana pasada que tomaría "de forma ágil" las decisiones que sean oportunas, "en función de cómo se desenvuelvan los hechos", con el objetivo de "preservar los intereses" de sus clientes, trabajadores, mediadores y accionistas.

El cambio del domicilio social no implicará el traslado de empleados, ya que el grupo cuenta con sedes corporativas y operativas en distintas ciudades españolas, según ha detallado.

El Grupo Catalana Occidente es un grupo asegurador internacional con más de 150 años de historia que está presente en más de 50 países. El grupo obtuvo un resultado consolidado de 190,2 millones de euros en el primer semestre de 2017, un 9,4% más que en el mismo periodo del año anterior

Éxodo de compañías

Un total de 29 empresas han comunicado que trasladarán su sede social fuera desde que se celebró el referéndum ilegal el pasado domingo 1 de octubre y hasta la fecha, ante la incertidumbre generada y por la posibilidad de que la esta semana se produzca una declaración unilateral de independencia.

Ayer fueron trece las compañías que decidieron dar este paso. Las primeras fueron Torraspapel (Grupo Lecta) y SegurCaixa Adeslas, que moverán sus sedes sociales de Barcelona a Madrid. Les siguieron el grupo constructor Copasa, que trasladará la sede de su filial de medioambiente Pesa de Barcelona a Santiago de Compostela; la inmobiliaria Colonial, que lo hará a Madrid; MRW, a Valencia y la odontológica DVD Dental, también a Madrid. También ha comunicado el cambio la sociedad de valores GVC Gaesco, aunque esta señala que el traslado de su domicilio social a sus oficinas de Madrid se acordó en septiembre.

Otras compañías que decidieron ayer mover su sede social fuera de Cataluña fueronCervezas San Miguel, esta vez a Málaga, donde cuenta con un centro de producción desde 1966, y Trea Asset Management, que traslada su sede social a Madrid.

También VidaCaixa y CaixaBank Asset Management -la gestora de fondos de inversión del banco- trasladarán sus sedes sociales de Barcelona a Madrid. Abertis también decidió hacer lo mismo "en tanto se mantenga la actual situación de inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Cataluña", después de que su primer accionista de referencia, Criteria CaixaHolding, optase este sábado por llevar su sede a Palma de Mallorca. Posteriomente, Cellnex -cuyo accionista mayoritario es Abertis- decidió mudarse a Madrid.