Casi nueve millones de viviendas no están aseguradas

El 35% de los pisos y casas de España no cuentan con ninguna póliza de hogar, según cálculos de AXA Assistance

Los daños ligados a incidencias climatológicas como temporales han aumentado en los últimos años JUAN CARLOS VALERO
Moncho Veloso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La habitual práctica de los bancos de vincular una póliza de hogar a la concesión de la hipoteca no ha impedido que haya un elevado número de inmuebles sin asegurar. En concreto, y según estimaciones de AXA Assistance, a cierre de 2017 solo el 65% de las 25,5 millones de viviendas que hay en España estaban aseguradas . Esto supone que el 35% del parque total de casas y pisos del país, o 8,9 millones de hogares, no cuenta con protección financiera.

Cierto es que el seguro de hogar, a diferencia por ejemplo del de automóvil, no es obligatorio en España . Pero, ¿por qué existe un amplio elevado de hogares sin seguro? Una de las principales razones es económica. Según los últimos datos elaborados por Unespa a partir de las cifras de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, el 91,74% de los hogares cuyo cabeza de familia tiene unos ingresos mensuales de 3.000 euros o más cuentan con una póliza de hogar; al contrario, el 78,74% de los hogares con ingresos de entre 1.000 y 1.500 euros están asegurados, el 62,82% si la renta más alta baja a entre 500 y 1.000 euros y al 48,41% si los ingresos son inferiores a 500 euros.

Los seguros de hogar están además muy extendidos en toda la escala de profesiones, salvo en aquellas personas con ocupaciones elementales, en cuyo caso la penetración de estas pólizas baja al 56%, señala el Informe Estamos Seguros de Unespa de 2016.

Otro de los factores que explican esta tendencia es que en España existe un elevado número de segundas viviendas, como la casa de verano. En concreto, del parque de 25,5 millones de viviendas, el 25%, 6,5 millones de pisos y casas, no son principales, según las estadísticas del Ministerio de Fomento. En este segmento existe un elevado porcentaje de hogares sin asegurar o con infraseguro.

¿Qué supone no tener un seguro de hogar o que la vivienda esté mal asegurada? La aseguradora de origen francés señala que el 45% de las viviendas carece de seguro multirriesgo y aproximadamente el 22% de las pólizas de hogar suscritas no contienen la garantía de asistencia en la vivienda, cuando es una de la más utilizada. En los últimos 12 meses las garantías con más frecuencia son en primer lugar los daños por agua, seguido de la rotura de cristales , siendo los siniestros que más aumentaron los robos en la vivienda. Además, y según estadísticas de la patronal aseguradora (Unespa), uno de cada cuatro hogares sufre algún percance a lo largo del año, y un 7% de ellos más de uno en doce meses.

El avance de la digitalización también ha creado nuevas necesidades de aseguramiento en el hogar, ante por ejemplo la rotura de la pantalla del «smartphone» o los daños producidos por fallos eléctricos en los aparatos electrónicos conectados. «Ante este panorama las empresas de asistencia han mejorado su oferta mediante la creación de nuevas coberturas que responden a las necesidades derivadas de nuevos estilos de vida: incremento de uso de las nuevas tecnologías, internet y la irrupción de dispositivos conectados en los hogares», confirman en AXA Assistance.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación