El 80% de los pensionistas que trabaja son autónomos que
El 80% de los pensionistas que trabaja son autónomos que - ABC

Casi 150.000 autónomos jubilados seguirán trabajando en 2020

ATA reclama al Gobierno que flexibilice las condiciones para cobrar el 100% de la pensión y tener empleo

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El número de trabajadores por cuenta propia mayores de 65 años que compatibilicen trabajo y pensión casi se multiplicará por cinco en los próximos cuatro años, según los cálculos de ATA. La mayor organización de autónomos ha celebrado la nueva medida anunciada la pasada semana por la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, que permitirá en la próxima legislatura cobrar el 100% de pensión y seguir trabajando.

Desde enero de 2013 los jubilados de 65 años que hayan cotizado el máximo a la Seguridad Social pueden compatibilizar un empleo con el cobro del 50% de pensión. Y han sido los autónomos los que más han utilizado esta posibilidad. Este año, de los 30.900 jubilados que tienen un empleo, el 80% son trabajadores por cuenta propia.

Ahora, para que la propuesta que empleo ha hecho al Pacto de Toledo no sea de efectos reducidos, como ha ocurrido hasta ahora, la organización que preside Lorenzo Amor reclama al Gobierno que flexibilice los requisitos de acceso, especialmente el tope máximo de cotización (este año la reforma de pensiones sitúa la edad de jubilación en 65 años y cuatro meses si se ha cotizado menos de 36 años y en 65 años si la cotización ha sido de 36 añós o más). Hay que tener en cuenta que no solo los nuevos pensionistas podrán disfrutar de esta medida, también los jubilados que ya cobran pensión y reunan las condiciones exigidas.

Lucha contra la economía sumergida

Promover el envejecimiento activo es objetivo de la nueva medida que ya aplican países como Alemania, Francia, Reino Unido, Austria, Suiza, Suecia y Polonia. Pero también será una fórmula eficaz para combatir y aflorar economía sumergida. Hoy los beneficiarios de una pensión que realizan actividades sin declarar y sin pagar IRPF lo hacen por temor a perder su pensión. La posibilidad de cobrar el 100% de la jubilación con la realización de un trabajo ayudará a que estas actividades afloren. Así, los que decidan trabajar y seguir cobrando pensión cotizarán y pagarán impuestos, lo que inyectará más ingresos a la Seguridad Social y Hacienda.

Ahora, el Ejecutivo tendrá que decidir si mantiene la «cuota de solidaridad» que pagan estos pensionistas, el 8% de la base imponible o lo incrementa.

Ver los comentarios