Dos viajeros observan el panel de salidas en el aeropuerto de El Prat (Barcelona)
Dos viajeros observan el panel de salidas en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) - EFE

Cancelados 46 vuelos entre España y el resto de Europa por la huelga de controladores franceses

Del total de 1.711 conexiones programadas para hoy, se han cancelado 18 rutas con Francia y 28 con el resto de países del Viejo Continente

MADRIDActualizado:

La huelga de controladores aéreos franceses ha provocado la cancelación de 46 vuelos entre aeropuertos de España y el resto de Europa, de los 1.711 programados hoy en toda la red, según informaron fuentes de Aena a Ep.

Del total de operaciones canceladas, 18 han sido con Francia (221 programadas para hoy), mientras que con el resto de países europeos han sido canceladas 28, con datos hasta las 13.00 horas.

El Aeropuerto de Barcelona ha cancelado cinco conexiones entre Barcelona y Francia previstas para este miércoles, mientras que en Madrid-Barajas se han cancelados dos vuelos, de los 81 programados con Francia.

La huelga de controladores galos, convocada por los sindicatos UNSA-ICNA, se saldó ayer en su segunda jornada con 32 cancelaciones de vuelos entre España y Francia, del total de los 173 vuelos programados entre ambos países, y 54 cancelaciones con el resto de Europa.

La protesta de los controladores franceses, que arrancó el lunes y continuará hasta el viernes, afectará a las regiones aéreas de Brest, Burdeos y Marsella, según la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), por tanto se verán afectados los vuelos desde y hacia los aeropuertos de París Roissy-Charles de Gaulle y Orly y los aeropuertos del suroeste.

En concreto, la DGAC ha pedido a las aerolíneas que reduzcan en un 25% los vuelos que cruzan o abastecen al sur de Francia durante esta semana y en un 33% los vuelos en el suroeste.

El paro afectará a la operativa general de Vueling, ya que el 75% de los servicios sobrevuelan el espacio aéreo francés, mientras que la aviación civil francesa ha pedido que todas las aerolíneas reduzcan en un 25% su operación total.