Imagen de archivo del aeropuerto Adolfo Suárez
Imagen de archivo del aeropuerto Adolfo Suárez - EFE

Cancelados 37 vuelos en España por la huelga de controladores franceses

El aeropuerto más afectado por el momento ha sido el de Barcelona-El Prat, con 19 cancelaciones, seguido por el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con ocho

MadridActualizado:

El gestor aeroportuario AENA confirmó este martes que se han cancelado 37 vuelos con origen o destino España, de los 249 que hay previstos entre ambos países, a causa de la huelga general convocada para hoy en Francia, a la que se han unido los controladores aéreos.

Fuentes de AENA apuntaron, en declaraciones a Servimedia, que el aeropuerto más afectado por el momento ha sido el de Barcelona-El Prat, con 19 cancelaciones, seguido por el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con ocho cancelaciones, y Zaragoza, Valencia, Sevilla, Mallorca y Alicante, con dos cancelaciones cada uno.

Por su parte, desde Enaire reconocen un “impacto considerable” en las operaciones, ya que de los 5.000 vuelos y sobrevuelos programados para este martes, "se han visto afectados 2.000 vuelos, con diferentes tiempos de espera, cancelaciones o duración de los vuelos por la elección de rutas distintas".

Además, apuntan que el impacto se nota principalmente en los flujos norte-sur “por la situación geográfica de España, donde dos terceras partes de la circulación europea nos la llevamos nosotros”.

Fuentes de Enaire lamentaron que los vuelos provenientes de las Islas Canarias o de áfrica “tienen que dar un rodeo” para llegar al norte de Europa, aunque matizó que “conforme avance el día, seguramente sea más estable tanto la programación como la regulación”.

Las 28 cancelaciones indicadas hasta el momento se unen a los 106 vuelos con origen o destino España que la aerolínea irlandesa Ryanair anunció ayer lunes que cancelaba.

El aeropuerto más afectado por las cancelaciones de la compañía irlandesa es el de Alicante, con 24 cancelaciones, seguido del de Barcelona-El Prat y el de Palma de Mallorca, con 16 cancelaciones cada uno. Por su parte, en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas se cancelaron 12 vuelos, 10 en Málaga y Murcia, y seis en Ibiza, Valencia y Reus.