No hay grandes cambios respecto al régimen tributario del año pasado
No hay grandes cambios respecto al régimen tributario del año pasado - FOTOLIA

Los cambios fiscales de 2018 van a favor del contribuyente

Destacan el aumento de la cuantía exenta en la concesión de becas y en las tarjetas restaurante, la rectificación de autoliquidación y la extensión del mínimo por descendiente

FINANZAS.COMActualizado:

La llegada de 2018 ha traído novedades fiscales que, según los expertos, benefician a los contribuyentes. Entre ellas destacan el aumento de la cuantía exenta en la concesión de becas y en las tarjetas restaurante, la rectificación de autoliquidación y la extensión del mínimo por descendiente a quienes tienen atribuida la guardia y custodia de menores.

Los asesores fiscales coinciden en admitir que las novedades fiscales que se aplicarán este año y que ya han sido aprobadas no suponen grandes cambios respecto al régimen tributario del año pasado y, en su mayoría, son positivas para los ciudadanos. «No se han introducido modificaciones de gran calado, lo que han hecho ha sido adecuar textos legales a los reglamentos», afirma Marta González Álvaro, subdirectora del Gabinete de Estudios de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf).

Entre los cambios introducidos en este ejercicio destacan los relativos al IRPF, al Impuesto de Sociedades y al de Sucesiones y Donaciones, aprobados por el Gobierno en el último Consejo de Ministros de 2017 mediante el Real Decreto 1074/2017 que modifica los reglamentos que los regulan.

«La finalidad de este Real Decreto es adecuar los textos reglamentarios a la vigente regulación legal, aclarar el contenido de diversos preceptos e introducir algunas modificaciones dirigidas a simplificar la gestión y, adicionalmente, reducir cargas administrativas», señalan fuentes del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

A juicio de Marcelino Blanco, director de Planificación Patrimonial de Andbank, los cambios fiscales más importantes para este año son los referentes al reglamento del IRPF y «el más popular es el relacionado con el incremento del mínimo exento en concepto de dietas de manutención a través de fórmulas alternativas como los cheques restaurantes, tarjetas o vales de comida».

Lee la noticia completa en Finanzas.com