Economía

CaixaBank cree que las medidas del BCE dificultan que la banca obtenga rentabilidad

Gortázar ha explicado que la digitalización está obligando a la entidad a ofrecer nuevos productos financieros y a adaptarse a un nuevo tipo de cliente más exigente

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar - EFE
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, considera que "las políticas del Banco Central Europeo (BCE) son adecuadas desde el punto de visto macroeconómico", pero dificultan que los bancos obtengan rentabilidad.

Si este jueves la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, advirtió de que los tipos de interés bajo sólo ayudan a la recuperación si suben los volúmenes de crédito, Gortázar ha señalado que tampoco ayudan a que los bancos mejoren su rentabilidad, que venía de niveles muy bajos.

Y es que la baja rentabilidad es uno de los retos de la banca, junto con el entorno regulatorio y la reputación del sector, que en su opinión es mala por culpa de las entidades que "no pudieron hacer frente a sus obligaciones y tuvieron que ser intervenidas".

Además, durante su intervención en un encuentro tecnológico, el banquero ha explicado que la digitalización está obligando a la entidad a ofrecer nuevos productos financieros y a adaptarse a un nuevo tipo de cliente más exigente, así como a nuevos competidores en el sector.

La amenaza de los nuevos actores

Gortázar ha reconocido que los bancos ocuparon mucho espacio de mercado durante un largo periodo de tiempo, pero ahora "los competidores están diseccionando la cadena de valor", y se ha referido a los neobancos, agregadores o los asesores de inversión automáticos conocidos como "robo advisors".

Para el consejero delegado de CaixaBank, estos nuevos actores representan una amenaza porque quitan cuota de mercado a los agentes tradicionales y, al mismo tiempo, provocan una reducción de márgenes en algunas áreas de negocio.

No obstante, cree que "hay que ver lo que están haciendo otros para ponerse a su altura", y considera que, en el caso de bancos consolidados, "la reputación como entidad financiera" puede ser una oportunidad. Al mismo tiempo que el sector financiero avanza en el mundo tecnológico, los clientes "están cada vez más informados y son más exigentes", ha apuntado.

Esto ha llevado al banco a iniciar un proceso de cambio, tanto interno como externo, con oficinas móviles y sucursales más centradas en el asesoramiento del usuario, junto con el lanzamiento de imaginBank, servicios de préstamos preconcedidos, proyectos de "Big Data" o tecnología cognitiva.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios