Economía

Caixabank abre el plazo de bajas voluntarias entre sus empleados

La entidad pretende que 1.119 trabajadores se acojan al plan de reducción de excedente de plantilla

Caixabank abre el plazo de bajas voluntarias entre sus empleados
EFE - @abceconomia Madrid - Actualizado: Guardado en:

CaixaBank abrirá mañana el plazo para apuntarse al plan de salidas voluntarias pactado con los principales sindicatos del banco en julio con el fin de reducir el excedente de plantilla que detecta en 16 provincias españolas, principalmente en Madrid y en Sevilla.

Fuentes sindicales han anunciado que el período de adhesión acabará el próximo 16 de septiembre, y que pueden acogerse a este plan de salidas empleados de dieciséis provincias (Madrid, Sevilla, Valencia, Navarra, Santa Cruz de Tenerife, Huelva, Asturias, Málaga, Guadalajara, Zaragoza, Las Palmas, Burgos, Castellón, Almería, Valladolid y Vizcaya) o bien aquellos que fueron desplazados desde estas a otras zonas, principalmente a Cataluña y a Baleares.

Así pues, el colectivo potencial de adherirse afecta a todos estos territorios, si bien CaixaBank cifra el excedente de plantilla en dichas provincias en 1.119 personas, según explican dichas fuentes.

En concreto, el mayor exceso de plantilla se detecta en Madrid (361) y en Sevilla (244), territorios a los que siguen Valencia (87) y Navarra (74).

Fuentes sindicales han señalado que esperan que se apunten al plan de salidas varios centenares de empleados, pero no creen que se llegue al medio millar de solicitudes.

Por su parte, fuentes de CaixaBank han remarcado que se trata de un plan íntegramente voluntario, y que, por tanto, no hay un número establecido de salidas, aunque esperan que el plan tenga buena aceptación.

El plan de salidas pactado en julio con los sindicatos SEPCB y CCOO contempla cuatro modalidades de desvinculación laboral, todas ellas voluntarias: extinción de empleo con recolocación en otra empresa del grupo; extinción con abono de una compensación económica en uno o dos pagos; excedencia incentivada o bien extinción con abono de una compensación económica en forma de una renta mensual.

Para los que elijan la primera opción, la de la extinción de empleo con recolocación posterior en otras empresas del grupo "la Caixa", se ofrecen hasta 305 puestos en total, de ellos 250 en GDS Cusa (150 en Madrid y 100 en Sevilla); 50 en Consumer Finance en Madrid y cinco en la Fundación Bancaria "la Caixa" en Sevilla.

Estos recibirán, además, una indemnización de 35 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades más una prima por antigüedad en función de los años trabajados (entre 10.000 y 20.000 euros).

En cuanto a las bajas voluntarias, podrán optar a ellas trabajadores con un mínimo de seis años de antigüedad, que percibirán una indemnización de 45 días y un máximo de 36 mensualidades, además de una prima por antigüedad de entre 25.000 y 60.000 euros en función de los años trabajados.

Asimismo, CaixaBank también ofrece excedencias incentivadas de tres o cinco años, con una compensación del 30 % del salario, y como cuarta opción salidas voluntarias con una renta mensual hasta los 63 años para aquellos trabajadores nacidos entre 1959 y 1962, con un porcentaje del salario entre el 70 % y el 66 %, dependiendo de la edad, más una prima de antigüedad que puede llegar a los 9.000 euros.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios