Marissa Mayer, CEO de Yahoo
Marissa Mayer, CEO de Yahoo - AFP

La caída de las empresas pioneras en internet

Yahoo! ha sido la última damnificada de un listado -entre los que se encuentran Nokia, Myspace y Tuenti en España- de firmas que por decisiones erróneas vieron cómo sus imperios se esfumaron

Madrid Actualizado: Guardar
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La compra de Yahoo! por parte de Verizon prácticamente a precio de saldo representa una de las operaciones que mejor simboliza el final de una empresa pionera en multitud de campos de un internet, en sus inicios, embrionario como medio de comunicación masivo, incapaz de adaptarse a las condiciones cambiantes de un sector que ha quedado en manos de gigantes tecnológicos como Google o Facebook.

Yahoo! ha sido la última damnificada de un listado -entre los que se encuentran Nokia, Myspace y Tuenti en España- de firmas que en su momento concentraban las mayores cuotas de mercado y que por decisiones erróneas vieron cómo sus imperios se esfumaron ante los competidores que sí supieron interpretar las claves de la evolución del negocio.

Fundada en 1994 por David Filo y Jerry Yang, Yahoo! nació como un directorio que incorporaba un buscador para hallar contenidos en la web. Su fórmula se impuso durante los primeros años en los que internet irrumpía en millones de hogares en todo el mundo, pero pronto fue eclipsada por Google, motor que dispone de un algoritmo que permite realizar búsquedas más refinadas.

Testimonial

Paulatinamente, Yahoo! fue perdiendo presencia en los equipos de mesa y su presencia fue testimonial en los dispositivos móviles, campo en el que Google se convirtió en líder absoluto al aprovechar el tirón de su sistema operativo Android para los «smartphones», instalado en más cerca del 80% de los móviles vendidos en el último año.

De hecho, Yahoo! estuvo estudiando en 2002 la compra del gigante fundado por Larry Page y Serguéi Brin. La operación se frustró por el importe: los fundadores pedían 5.000 millones de dólares, cifra que no estaba dispuesta a desembolsar la dirección de Yahoo! Hoy Google está valorada en 420.000 millones de euros.

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