Economía

Una de cada tres asistentas del hogar en España se encuentra en situación irregular

El sector mueve alrededor 7.000 millones de euros al año y da empleo a más de 700.000 personas en nuestro país

Cada vez son más las personas que se dedican a los servicios domésticos por el aumento de demanda
Cada vez son más las personas que se dedican a los servicios domésticos por el aumento de demanda - NACHO GARCÓA
ABC Madrid - Actualizado: Guardado en: Economía

La regularización de las asistentas del hogar es un debate que lleva coleteando desde hace años, sin embargo, parece que la solución al problema sigue sin llegar. Las plataforma web se han convertido en la principal fuente de ingresos y regularización para estas personas «desde nuestra plataforma pueden llevarse a cabo los trámites de alta en el Régimen del Hogar con gestorías especializadas», afirman desde Clintu.es, plataforma de gestión de servicios a domicilio.

Cada vez son más las personas que se dedican a este sector, debido al aumento de la demanda, se estima que un 9% en el último año. La aparición de nuevas plataformas como Clintu.es ha facilitado, por un lado, que tener cleaner esté al alcance de todos los públicos con garantías de calidad y confianza. Y, por otro lado, dar empleo o aumentar las horas de trabajo de los limpiadores con total flexibilidad que, sin una marca que los respalde, es muy complicado encontrar.

El sector de la limpieza doméstica mueve alrededor de 7.000 millones de euros al año sólo en nuestro país y da empleo a más de 700.000 personas. A pesar de la potencia del sector, se estima que entre 200.000 y 400.000 personas trabajan en domicilios de forma ilegal, «es importante que el usuario tenga en cuenta que, en caso de que se denuncie la situación irregular la multa es para el trabajador y el contratante. Por ello, desde nuestra plataforma facilitamos esta gestión de forma rápida y sencilla», explica Alex Espel, fundador de Clintu.es.

En España, según la EPA (Encuesta de Población activa) a día de hoy, alrededor de un 30% de los empleados del hogar trabajan de forma irregular lo que pone de manifiesto que, a pesar de las medidas del Gobierno, el fraude en el sector aún sigue presente.

¿Cómo reducir el fraude en el sector? Desde Clintu.es señalan que la clave para evitarlo es implementar medidas que incentiven la legalización de los trabajos. «Por ejemplo, en otros países europeos se permite deducir en la renta del empleador una parte del salario pagado al trabajador del hogar. Hecho que ha permitido que se incrementen las cotizaciones sociales», afirma Espel.

Desde Clintu.es advierten que tanto empleador como trabajador son responsables de que se cotice en el Régimen del Hogar por el trabajo realizado y, en caso de no hacerlo, puede darse sanciones por las cuotas no cotizadas. De hecho, si el trabajador no puede trabajar legalmente la multa puede ascender a más de 10.000€, de ahí que desde la plataforma permitan realizar el trámite de alta en el Régimen del Hogar de forma online desde el móvil.

Toda la actualidad en portada

comentarios