Economía

Una de cada cinco cervezas fabricadas en la UE es alemana

España, cuarto productor comunitario de esta bebida, entre los seis Estados miembros que fabrican las dos terceras partes del total

Celebración del Oktoberfest en Madrid
Celebración del Oktoberfest en Madrid - EFE
EP Madrid - Actualizado: Guardado en: Economía

Alemania se consolida como el principal productor de cervezas de la Unión Europea (UE), con una producción de 8.300 millones de litros anuales o el 21% del total, según datos de 2016 publicados este viernes por la agencia estadística europea, Eurostat, coincidiendo con el «Día Internacional de la Cerveza».

En total, en 2016 se produjeron 39.000 millones de litros de cerveza con alcohol en la Unión Europea, lo que supone 400 millones de litros más que en el año precedente. Según la agencia europea, la producción de cerveza comunitaria equivale a 76 litros por habitante.

En este sentido, solo seis Estados miembros acumulan hasta dos terceras partes de la producción total de esta bebida en la UE. Tras Alemania como principal productor, le siguen Reino Unido, con una producción anual de 5.100 millones de litros o el 13% del total, Polonia con 4.000 millones de litros (10%), España con 3.700 millones de litros (9%), Países Bajos con 2.600 millones de litros (7%) y Bélgica, con 2.300 millones de litros (6%).

No obstante, Países Bajos se posiciona como el mayor exportador de cerveza de todos los Estados miembros de la UE, al vender fuera del bloque hasta 1.900 millones de litros de cerveza, por delante de Alemania (1.700 millones de litros), Bélgica (1.500 millones de litros), Francia (700 millones de litros) y Reino Unido (600 millones de litros).

El principal importador no perteneciente a la UE de cerveza europea es Estados Unidos, con más de 1.100 millones de litros de cerveza, el 34% del total de las exportaciones extracomunitarias de esta bebida. A EEUU le sigue China, con 525 millones de litros, Corea del Sur con 117 millones de litros, Suiza con 113 millones de litros y Taiwán, con 101 millones de litros.

Por otro lado, los europeos eligen la cerveza mexicana a la hora de importar fuera de la UE, al representar casi la mitad de la importaciones de la UE con respecto a los países no pertenecientes al bloque. Le sigue la cerveza serbia (13%), la bielorrusa (6%), la china (4%) y la rusa (3%).

Toda la actualidad en portada

comentarios