El ministro del Interior de Alemania, Thomas de Maiziere (izda), el presidente del Bundesbank (centro) Jens Weidmann y su homólogo del Banco de Inglaterra, Mark Carney
El ministro del Interior de Alemania, Thomas de Maiziere (izda), el presidente del Bundesbank (centro) Jens Weidmann y su homólogo del Banco de Inglaterra, Mark Carney - REUTERS

El Bundesbank y el Banco de Inglaterra quieren una mayor regulación para las «fintech»

Los máximos responsables de ambos bancos centrales advierten que este tipo de compañías pueden alterar la «estabilidad financiera» al poseer riesgos «sistémicos»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los presidentes del Bundesbank y del Banco de Inglaterra (BoE), Jens Weidmann y Mark Carney, respectivamente, han coincidido en exigir una mayor supervisión y regulación para el sector «fintech», ya que en opinión de ambos representa riesgos para la economía.

Estas declaraciones han sido realizadas durante un evento celebrado en el Bundesbank con motivo de la presidencia de turno del G20 de Alemania durante 2017, en el que ambos dirigentes han advertido que el sector 'fintech' puede alterar la «estabilidad financiera» al poseer riesgos «sistémicos».

El dirigente de origen canadinse del BoE ha indicado que «a medida que surjan estos riesgos, es de esperar que las autoridades busquen un enfoque más intenso en el perímetro regulador, una configuración más dinámica de los requisitos prudenciales

, un compromiso más amplio con los regímenes de resolución y una gestión más disciplinada de los riesgos operativos y cibernéticos».

Así, Carney ha añadido que el «desafío» para los reguladores reside en asegurar que el sector fintech evoluciona en un modo que «maximice las oportunidades y minimice los riesgos para la sociedad». Carney ha apostillado que « al fin y al cabo, la historia de la innovación financiera está plagada de 'booms' tempranos, consecuencias inintencionadas crecientes y caídas eventuales».

Por su parte, Weidmann, que forma parte del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ha instado a conseguir una «imagen más clara» de las actividades empresariales que desarrollan las fintech, ya que, en su opinión, es algo «esencial» para entender cómo pueden afectar a la estabilidad financiera.

Weidmann, además, ha advertido de los riesgos de la tecnología «blockchain», que podría permitir que ciertos pagos y liquidaciones «pasen por alto» la supervisión de entidades financieras y bancos centrales.

Ver los comentarios