Vista de la radial R2, donde el tráfico se ha elevado un 8,8% (4.810 vehículos) hasta agosto
Vista de la radial R2, donde el tráfico se ha elevado un 8,8% (4.810 vehículos) hasta agosto - EFE

El buen tiempo y la recuperación aumentan el tráfico en las autopistas de peaje quebradas hasta agosto

Según estima el Ministerio de Fomento, en los ocho primeros meses del año, se registra un incremento del tráfico del 11,3% hasta una media de 7.054 vehículos al día lejos todavía de datos anteriores a la crisis

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El tráfico de las ocho autopistas de peaje en riesgo de liquidación ha crecido hasta un 11,3% en los ocho primeros meses del año, cuando contabilizaron una media de 7.054 vehículos al día, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Fomento.

Estas vías de pago se han anotado así un aumento superior a la media del 5,95% del total de la red de autopistas españolas, de 2.550 kilómetros de longitud, por la que circularon unos 18.899 usuarios diarios.

Las autopistas han consolidado de esta forma la recuperación que vienen registrando desde el pasado año, si bien el volumen de tráfico es aún un 33% inferior a los máximos de 23.900 vehículos diarios que se alcanzaron en los ejercicios previos

a la crisis.

La recuperación de la economía, el buen tiempo, el descenso del precio de los carburantes y la congelación de los peajes por segundo año consecutivo constituyen algunos de los factores que están impulsando el tráfico de la red de autopistas.

En el caso de las ocho vías en quiebra, que supone una quinta parte de la red de vías de pago, todas ellas saldan el periodo enero-agosto con destacadas subidas de usuarios, salvo la AP-36 Ocaña-La Roda, que registra un aumento más moderado, del 2,68%.

Además, los incrementos se registran tras una campaña de verano en la que la mayor movilidad de los ciudadanos se ha saldado con repuntes como el del 20% que esta misma autopista se anotó en julio, o los del 18% y 17% que, respectivamente, contabilizaron en este mismo mes las radiales R-5 y R-4.

La R-5, la de mayor crecimiento

En cuanto al acumulado hasta agosto, la R-5 Madrid-Navalcarnero, vía que junto a la R-3 estuvo a punto de cerrar en octubre al entrar en fase de liquidación, es la que más elevó su tráfico, un 11,3%, hasta 7.537 usuarios diarios.

Después de situó la Cartagena-Vera, con un incremento del 10,4% (3.517 vehículos al día), la AP-41 Madrid-Toledo, con un aumento del 9,4%, si bien sigue siendo la que menos tráfico registra, con 813 usuarios diarios, y l a R-2 Madrid-Guadalajara, donde el tráfico se elevó un 8,8% (4.810 vehículos).

La autopista Eje Aeropuerto, que une Madrid con el aeródromo de Barajas, se mantiene como la de mayor tráfico de entre todas las vías quebradas, con 20.261 usuarios diarios y un crecimiento del 7%. La R-4 Madrid-Ocaña lo elevó un 6,4% (5.313 vehículos), la R-3, un 5,9% (10.933 usuarios) y la AP-36 Ocaña-La Roda, el mencionado 2,6% (3.255 coches).

Se trata de las vías que se declararon en quiebra durante la crisis y que actualmente afrontan el riesgo de ser liquidadas, al no prosperar el plan de rescate que el Gobierno planteó en marzo de 2014. La eventual liquidación activaría la responsabilidad patrimonial que el Estado tiene ante sus concesionarios que, según el sector, supondría una factura de unos 5.000 millones de euros para las arcas públicas.

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