Economía

Bruselas da dos meses a España para que cumpla la directiva de energía

La Comisión Europea ha dado un plazo de dos meses al país para que cumpla plenamente con el tercer paquete energético europeo

El comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete
El comisario europeo de Energía, Miguel Arias Cañete - EFE

La Comisión Europea ha dado un plazo de dos meses a España para que cumpla plenamente con el tercer paquete energético europeo, lo que incluye las directivas que regulan los mercados de electricidad y gas, un periodo tras el que Bruselas podría acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea si no se da por satisfecha con la respuesta española, según hizo público ayer la Comisión.

Bruselas cree que la actual legislación española impide a empresas distintas de los operadores del sistema nacional de electricidad y de gas construir y operar interconectores hacia otros estados miembros. Esta advertencia se refiere sobre todo a las interconexiones eléctricas que habitualmente realiza Red Eléctrica. «Aunque se abra a la competencia la construcción de esas interconexiones, díficilmente va a venir otra empresa extranjera a realizarlas», apuntan fuentes del sector.

Por otra parte, la Comisión Europea acusa a nuestro país de trasladar «incorrectamente» varias reglas que afectan «a la independencia de la autoridad reguladora nacional». En este caso se refiere a las viejas discrepancias que mantienen el Gobierno y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre distintos aspectos de la normativa energética.

Uno de ellos es el de los peajes (costes regulados del sistema, como el transporte y la distribución), sobre los que el Ejecutivo y Competencia tienen distintas interpretaciones.

Otra de las cuestiones planteadas por Bruselas es la del consumidor mayorista, figura que ya existe en nuestro país, según fuentes de Industria, ministerio que enviará sus alegaciones al requerimiento.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios