Economía

Bruselas rechaza que haya «antiamericanismo» en la sanción de la UE a Apple

«Nos lo tomamos muy en serio las críticas de EEUU a la decisión. Esto no va de politiqueo o sentimientos personales», ha explicado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager en una entrevista

Margrethe Vestager, comisaria de Competencia, en el Parlamento europeo
Margrethe Vestager, comisaria de Competencia, en el Parlamento europeo - EFE
EFE Bruselas - Actualizado: Guardado en:

La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, aseguró que la última decisión de Bruselas en el caso del gigante de la informática Apple se basa en criterios puramente de Derecho comunitario y no tiene un trasfondo político ni existe hostilidad con Estados Unidos.

«Nos lo tomamos muy en serio (las críticas de EEUU a la decisión). Esto no va de politiqueo, sentimientos personales o antiamericanismo, ni nada de eso», explica la danesa en entrevista exclusiva que hoy publica el portal europeo EurActiv, socio de EFE.

«Esto (se fundamenta) es una muy dilatada tradición europea: en la Comisión hemos llevado a cabo control de ayudas estatales desde el inicio», añade. A finales de agosto pasado, la Comisión Europea ordenó a Irlanda que cobre 13.000 millones de euros más los intereses a Apple al considerar que la multinacional se ha beneficiado de ventajas fiscales ilegales entre 2003 y 2014.

Estados Unidos respondió con duras críticas a Bruselas por la supuesta parcialidad del Ejecutivo comunitario e injerencia en la «soberanía fiscal» de los países, extremo rechazado de plano por la comisaria.

«Estados Unidos no tiene prohibiciones de ayudas estatales como tenemos los europeos. Así que, por supuesto, lo que hemos intentado decir es: 'tienen que mirar a Europa con gafas europeas'. Porque lo que se aplica aquí es el Derecho comunitario. Esto es algo específico de la UE, y lo llevamos haciendo desde hace décadas», subraya Vestager.

«Un socio importante»

En su última decisión, Bruselas consideró que el tratamiento fiscal ventajoso dado por Dublín permitió a Apple eludir el pago de impuestos sobre la mayor parte de sus beneficios generados por la venta de productos de la empresa en todo el mercado único europeo, es decir, también en el resto de países miembros.

No obstante, en la entrevista la comisaria se muestra conciliadora con Washington: «pero una de las razones por las cuales estamos empeñados en comunicar y explicar cómo funciona este caso es que Estados Unidos es un socio muy importante en cuestiones de fiscalidad».

«Trabajamos codo con codo con Estados Unidos en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el G20. Si quieres una fiscalidad justa, no es sólo para nosotros, aquí en Europa. Podemos dar pasos importantes, pero se trata de un asunto global. Y por eso para nosotros es importante mantener abierto el diálogo», explica Vestager.

Aunque no es explícita acerca de qué otras empresas podrían ser amonestadas o multadas en breve por Bruselas, sí da algunas pistas: «todavía necesitamos algunas de las respuestas en el 'caso Google', pero si hablamos de decisiones (de Bruselas) en cuestiones fiscales que están actualmente en preparación, tenemos a Amazon y a MacDonald's, que también son empresas estadounidenses muy conocidas».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios