Bruselas eleva la previsión de déficit al 3,5% en 2017, cuatro décimas por encima del objetivo

En sus previsiones de invierno, la CE calcula que el PIB español mantendrá un crecimiento «robusto» y avanzará un 2,3% en 2017 y un 2,1% en 2018

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Bruselas vuelve a dar un tirón de orejas al Gobierno en lo que al cumplimiento del déficit se refiere. La Comisión Europea (CE) eleva al 3,5% el déficit para 2017 y lo sitúa cuatro décimas por encima del objetivo pactado (3,1%). Asimismo, espera que este indicador alcance el 2,9% en 2018. En base a las previsiones comunitarias, España tampoco cumplirá en 2016 al considerar que el déficit cerró el año pasado en el 4,7%, una décima más de lo pactado.

En las páginas dedicadas a nuestro país dentro del informe de «previsiones de invierno», la CE subraya que gracias a las nuevas medidas fiscales y a «una perspectiva macroeconómica positiva», se espera que el déficit público continúe reduciéndose. En esta línea, Bruselas pronostica que se mantenga el descenso en los gastos por intereses de la deuda y la «perspectiva macroeconómica positiva, que debería continuar apoyando los ingresos por impuestos y mantener controladas las transferencias sociales».

Por su parte, la CE espera que el porcentaje de deuda pública se estabilice alrededor del 100% en los próximos meses.

El pasado 17 de enero, cuando la CE anunció que calculaba que el déficit español cerrararía en el 3,3%, Bruselas instó al Gobierno a estar preparado para aprobar medidas y ajustes adicionales ante el «riesgo elevado» de no cumplir con los objetivos estipulados.

Un PIB superior a la media europea

No obstante, las valoraciones sobre crecimiento de la CE sí son positivas para nuestro país y se mantienen las expectativas. Por ello, Bruselas prevé que el avance del PIB seguirá siendo «robusto» después de exceder al alza lo esperado en los últimos trimestres y superar a la media europea. No obstante, las autoridades comunitarias auguran una ralentización por la desaparición gradual de los «vientos de cola», aunque creen que la actividad económica continuará avanzando a buen ritmo a lo largo del presente año. En su informe, la CE mantiene que el PIB crecerá un 2,3% en 2017 y un 2,1% en 2018.

La desaceleración del crecimiento tendrá lugar por una ralentización del consumo privado debido a que disminuirá el ritmo de creación de empleo y la desaparición gradual de factores favorables para la economía («vientos de cola») como los precios bajos del petróleo, los reducidos tipos de interés y las buenas condiciones de financiación.

Respecto a la inflación, Bruselas prevé que se eleve desde el -0,3% con que terminó 2016 hasta el 1,9% en 2017 gracias al aumento de los precios de la energía para volver a caer al 1,7% en 2018.

Moderación en la creación de empleo

La CE recuerda que la «fuerte creación de empleo» ha continuado a lo largo de 2016, a pesar de «la ralentización registrada en el cuarto trimestre en comparación con el anterior». «Aunque la creación de empleo se va a moderar, está previsto que se mantenga fuerte permitiendo nuevas reducciones del paro». De seguir esta trayectoria, Bruselas espera que la tasa de desempleo continúe bajando hasta el 16% en 2018. Asimismo, en el informe se destaca que después de años ganando competitividad, está previsto que los costes laborales españoles se alineen con los de la media europea.

Por otro lado, la Comisión Europea pronostica un crecimiento del PIB en la zona del euro del 1,6% en 2017 y del 1,8 % en 2018. Desde Bruselas explican que las previsiones han sido revisadas ligeramente al alza fruto de unos mejores resultados en el segundo semestre de 2016 y de un inicio de año «relativamente vigoroso».

Ver los comentarios